Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ribera anuncia operativo para repatriar a chilenos varados en India, Tailandia y otros países del Sudeste Asiático

Miércoles, 29 de abril

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, anunció hoy la implementación de un plan de retorno para los chilenos que se encuentran varados en India, Tailandia y otras naciones del Sudeste Asiático, debido a la crisis generada por la propagación del Covid-19 en el mundo.

El operativo, elaborado gracias al esfuerzo de la Cancillería chilena y del Fondo de Emergencia creado por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), se llevará a cabo a través de un vuelo Latam que despegará desde Singapur con destino a Santiago en los próximos días.

El avión, que viajará a Asia para traer a Chile insumos médicos, hará un desvío en su ruta, hacia Singapur; punto donde es factible reunir a los chilenos en esa región, gracias a las gestiones realizadas ante sus autoridades.

"La primera etapa está cumplida, el avión Latam actuará como la nave nodriza que va a recibir a los chilenos que vengan de otras latitudes", explicó el Canciller, en un punto de prensa realizado con el Presidente de la CPC, Juan Sutil; el gerente de Asuntos Corporativos de Latam, Juan José Tohá, y el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez.

"Es una operación difícil, porque había que aglutinar voluntades diversas, a personas que están en lugares distantes, con culturas distintas. Había que obtener autorizaciones para sobrevuelos, garantías para poder aterrizar y seguir, y tener mucho financiamiento", agregó, y agradeció la colaboración de Latam y la CPC en la implementación del plan.

Para permitir la llegada de los connacionales a Singapur, se dispondrá de un vuelo chárter que viajará a Nueva Delhi y a Bangkok. Desde otros países del Sudeste Asiático, abordarán vuelos comerciales, por lo que la Cancillería continuará efectuando gestiones para la obtención de permisos.

Imagen foto_00000002

"Hemos instruido a nuestros cónsules en Tailandia, Indonesia e India, para que planifiquen el retorno de los chilenos a las capitales de estos países, para ahí juntarlos y tenerlos bajo nuestra protección, para luego trasladarlos. Esta primera etapa durará días", aseguró el Ministro Ribera.

Con el fin de tramitar oportunamente los permisos para su traslado y las solicitudes de sobrevuelo ante los Estados involucrados, los chilenos interesados en regresar a Santiago a través de este plan de retorno deberán declarar su intención de viajar hasta este jueves 30 de abril, en horarios que podrán consultar ante los respectivos consulados.

Los connacionales que viajen en el chárter desde Bangkok y Nueva Delhi a Singapur, deberán realizar un aporte determinado para solventar sus traslados, mediante un pago al Fondo de Emergencia de la CPC. Este será destinado íntegramente a la adquisición de insumos médicos, como mascarillas, guantes y kits de prueba; fundamentales para el combate de la pandemia. Aquellos chilenos que no puedan financiar este viaje por sus propios medios, podrán recurrir al apoyo del mismo fondo.

En tanto, el traslado de Singapur a Santiago, gestionado por la Cancillería, no tendrá costo para quienes decidan finalmente realizar este viaje.

Múltiples esfuerzos

El nuevo plan de retorno se enmarca en los constantes esfuerzos realizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores para establecer las rutas humanitarias, que han permitido el regreso de más de 60 mil personas a Chile, en medio de las dificultades de movilidad que existen entre los países debido a las medidas que se han tomado por la propagación del coronavirus.

La Cancillería, además, ha conseguido mantener abiertas las cadenas de suministro de artículos de primera necesidad para superar la crisis, incluyendo medicamentos y ventiladores.

Para lograr todo lo anterior, se han celebrado convenios con distintos países, se han obtenido las respectivas autorizaciones de operación y las garantías para un tráfico seguro de bienes y pasajeros.