Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa > Noticias Anteriores
Martes 26 de febrero de 2019 
Se reunió con el Presidente del Senado, Martí Batres, y con la Senadora Vanessa Rubio
Canciller recibe saludo especial de Senado de México y destaca postura de Chile en Grupo de Lima
Comparte :

Imagen foto_00000010

 

Una nutrida agenda está desarrollando el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, en México, donde se reunirá con su par Marcelo Ebrard. Durante la jornada estuvo en la sede del Senado de la República Mexicana, donde sostuvo un encuentro con su Presidente, Martí Batres.

Previamente, el Secretario de Estado realizó una visita a la sala de sesiones del Senado, acompañado del Embajador de Chile en México, Domingo Arteaga. También sostuvo una reunión con la Senadora Vanessa Rubio, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América Latina y El Caribe.

 

Imagen foto_00000001

 

Tras finalizar la visita, el Canciller agradeció el "caluroso recibimiento" por parte del Senado mexicano, y destacó su "fructífera visita a un país amigo, donde, además de reforzar nuestros estrechos vínculos, podemos abordar el escenario político de la región".

 

Solidaridad con periodista mexicano

Previo a sus reuniones en Ciudad de México, el Canciller Ampuero expresó su solidaridad con el periodista Jorge Ramos, de la cadena mexicana Univisión, quien fue retenido por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela mientras trabajaba y, posteriormente, deportado. "Dictadores no toleran prensa libre, que piden las respuestas que los ciudadanos esperan", complementó.

En este contexto, el Ministro declaró que "como miembro del Grupo de Lima, Chile reitera su compromiso y convicción en cuanto a que la única opción para Venezuela es la vía pacífica y en el marco del derecho internacional", agregando que "a las dictaduras se les derrota con una sola arma: la democracia".

Así, el Ministro insistió el rol que tuvo Chile en la redacción de la declaración del grupo de Lima "en el que se menciona expresamente el compromiso con una solución política y diplomática, sin uso de la fuerza. La paz y el diálogo son principios de nuestra política exterior".

Posteriormente el Ministro se reunirá con el Canciller de México, Marcelo Ebrard, y con el Subsecretario para América Latina y El Caribe, Maximiliano Reyes.