Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 02 de julio de 2014
Canciller realiza positivo balance de visita oficial de la Presidente Michelle Bachelet a EE.UU.
Comparte :

Imagen foto_00000002
Al arribar a Santiago, procedente de Washington DC, Estados Unidos, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, realizó un positivo balance de la agenda bilateral realizada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y su delegación, en la visita oficial realizada a ese país durante el lunes y martes de esta semana.
"El balance que hacemos de esta gira no puede ser mejor- manifestó el Canciller Muñoz, en declaraciones a la prensa- se ha entendido la posición de Chile respecto a las reformas. La Directora del Fondo Monetario Internacional se ha expresado de manera categórica a favor de las reformas tributaria y educacional y creo que esto ha sido bueno, porque tanto los empresarios, como los parlamentarios y la Presidenta, han podido expresar el proceso que viene siguiendo Chile, que es continuar con el desarrollo económico, con la estabilidad económica y política, pero al mismo tiempo, con los cambios que la gente demanda y merece, para que este crecimiento económico sea estable en el tiempo."
El Canciller Muñoz se refirió también al estado de avance de las negociaciones del Trans Pacific Partnership, "la Presidenta Michelle Bachelet expresó su posición respecto a nuestros intereses en este tratado del TPP que vamos a continuar negociando de buena fe, de manera constructiva, pero velando también por los intereses nacionales; por los intereses de los empresarios, de la sociedad civil, en aspectos como, por ejemplo, propiedad intelectual, que nos es muy importante. Nos pareció que hubo una buena disponibilidad por parte de Estados Unidos", señaló.
En su primera visita oficial a Estados Unidos, la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo una intensa agenda que se inició con la reunión bilateral que sostuvo con el Presidente Barack Obama, en la Casa Blanca, luego ofreció una conferencia en la Brookings Institution, y otra en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, se reunió con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, con Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional y expuso ante el Consejo Permanente de la OEA.
En esta última presentación, la mandataria destacó que : "Chile promueve una estrategia de convergencia en la diversidad".
Agregó que hoy el mapa de América Latina y el Caribe está marcado por iniciativas de cambio social, y explicó que Chile, luego de dos décadas de progreso, en su Gobierno se ha puesto en marcha un ambicioso programa de reformas "que busca potenciar las posibilidades de crecimiento sostenido".
"Hablamos de reformas en lo social, en lo económico y en lo político, que aseguren las condiciones de cohesión social e inversión en crecimiento y productividad que nos permitan acceder a un desarrollo pleno, inclusivo y sustentable", sostuvo.
La Jefa de Estado, destacó además el trabajo del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, señalando que "su mirada representa el desafío que tenemos para fortalecer el multilateralismo y la colaboración entre los estados".