Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller presentó libro sobre el voto de los chilenos en el exterior y reiteró que dicho proceso fue un “hecho histórico”

Martes, 6 de marzo de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó hoy la presentación del libro “Voto de los chilenos en el Exterior: un avance en la democracia chilena”. En la actividad también participaron el Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, y el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren.

El libro es básicamente una memoria que muestra cómo se organizó este proceso exitoso histórico en el que por primera vez votaron los chilenos en el exterior. En él se explica el rol que tuvo la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración, facultada por la ley para implementar el proceso electoral de Chile en el exterior, el quehacer de los cónsules y de otras instituciones participantes.

El texto también describe la organización estratégica de la Unidad de Voto en el Exterior y sus distintas áreas para dar cumplimiento a lo establecido por la ley (legal, cambios de domicilio, difusión, infraestructura, coordinación de los aspectos logísticos, transmisión de datos, dotación y movilidad, capacitación, aspectos financieros, entre otros). Además, se presentan y analizan los resultados electorales, lo que permite realizar las principales conclusiones y recomendaciones para futuros procesos.

Imagen foto_00000001

"El libro es un balance de cuánta gente votó, cómo votó, en los países que votaron. Lo que espero es que esto contribuya a una mejor democracia, a una democracia más completa, porque las chilenas y chilenos que viven en el exterior, en un mundo tan interdependiente como el de hoy", afirmó el Ministro tras la presentación del documento.

El Secretario de Estado agregó que el proceso de votación de los chilenos en el exterior fue “un hecho histórico. Primera vez en nuestra historia política que los chilenos y las chilenas tenían el derecho a votar en el exterior, que había sido una larga aspiración y que conseguimos finalmente en el Congreso a través de una reforma constitucional y una ley orgánica que prácticamente no tuvo oposición".

Por su parte, el Embajador Appelgren aseguró que “este libro tiene como objetivo central relatar y plasmar, de la manera más fehaciente posible, esta primera experiencia de sufragio de los chilenos en el extranjero, lo que representó un desafío considerable, dadas las múltiples etapas que comprendió este arduo trabajo”.