Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 14 de diciembre de 2015 
Canciller Muñoz sobre acuerdo de COP 21: "Es la principal noticia de este siglo"
Comparte :

Imagen foto_00000003
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a los Ministros de Energía y Medio Ambiente, Máximo Pacheco y Pablo Badenier respectivamente, destacaron los alcances y resultados de la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP21) realizada en París y que este fin de semana aprobó un acuerdo histórico para frenar el cambio climático. "Es la noticia más importante del año, la más importante del siglo", expresó el Canciller.
"Estamos muy satisfechos con el logro de este documento, que es un plan de acción para enfrentar el incremento de la temperatura y asegurarnos que sea menos de 2°C", informó el Secretario de Estado.
El Ministro Muñoz, aseguró que el acuerdo definirá lo que va a suceder con el medio ambiente global durante lo que resta del siglo XXI y determinará la suerte de las generaciones actuales y futuras.
En esa misma línea, enfatizó que Chile en su rol de "país vulnerable", sabe que los efectos del cambio climático y el aumento de la temperatura, se traducen en desastres naturales, pérdida de recursos materiales y de vidas. "Este gobierno empujó fuertemente un acuerdo ambicioso, duradero y vinculante", manifestó.
El Secretario de Estado destacó que "este acuerdo tiene varios componentes importantes desde el punto de vista de la Cancillería": la vinculación que se establece entre océanos y cambio climático, subrayando el liderazgo de Chile en esta materia. Además de la participación de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la Cumbre de París, junto a otros líderes mundiales.
El acuerdo alcanzado en París reemplazará en 2019 al actual Protocolo de Kioto, y permitirá al planeta ir hacia una economía baja en carbono, estableciendo como límite del aumento de la temperatura global causado por los gases de efecto invernadero, los dos grados centígrados.