Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Muñoz se reunió con su homólogo chino y destacó amistad entre ambos países: “Nuestras relaciones se seguirán profundizando”

Domingo, 21 de enero de 2018

El Canciller Heraldo Muñoz se reunió hoy con su par chino, Wang Yin, en el marco del II Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con China, que se realiza en el Hotel de Sheraton de Santiago y cuya reunión de Ministros de Relaciones Exteriores se llevará a cabo mañana en ese mismo lugar, con la presencia de 31 países y de 25 cancilleres.

Durante el encuentro las autoridades abordaron los principales aspectos de la relación bilateral, destacando los fuertes vínculos que unen a ambos países desde hace varios años. “Chile siempre ha sido el primero en la vanguardia: el primero en reconocer la República Popular China en América del Sur el año 1970; el primero en negociar el ingreso por parte de América Latina de China en la OMC; el primero en reconocer a China como una economía de mercado; el primero en haber firmado un acuerdo comercial y el primero en haberlo profundizado", afirmó el Ministro Muñoz.

Imagen foto_00000010El Secretario de Estado además resaltó las coincidencias entre las dos naciones. “Somos partidarios del multilateralismo, de cooperar para enfrentar juntos problemas como el cambio climático o los desastres naturales. Somos partidarios de la cooperación y el diálogo para enfrentar problemas complejos como el de Corea del Norte y sus armas nucleares o para enfrentar la situación de crisis que vive Venezuela".

Además, informó el Canciller Muñoz, “hemos conversado de los avances enormes que hemos tenido en materia económica. Las relaciones comerciales entre los dos países están llegando a más de 34 mil millones de dólares. Eso significa un 17% más comparado al año pasado".

El Jefe de la diplomacia chilena agregó que “hay grandes perspectivas entre los dos países” y señaló que “hay una larga trayectoria de amistad que vamos a seguir cultivando porque China está en el horizonte como la primera potencia económica mundial y nuestras relaciones se seguirán profundizando”.

 

Con respecto a los principales temas que se discutirán mañana en la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores CELAC-China, el Secretario de Estado indicó que "discutiremos muchas cosas, incluyendo una iniciativa muy interesante de China, 'One Belt, One Road', que es, de alguna manera, el recrear la ruta de la seda en el siglo XXI, a través de la conectividad, a través de la inversión, del comercio, de modo que beneficie a todos los países involucrados y ciertamente queremos que América Latina y el Caribe sean parte de ese proyecto".

Imagen foto_00000012

Asimismo, el Ministro sostuvo que “estamos en tiempos inciertos y complejos y China está haciendo un papel muy constructivo para enfrentar estas complejidades”. En ese sentido, precisó que “al igual que Chile, China tiene una postura de rechazo al proteccionismo, de favorecer la apertura, la conectividad, la inversión, el comercio, la cooperación en materias importantes para Chile como la innovación y también para el resto de los países de América Latina y el Caribe”.

Cabe destacar, que el lema de la II Reunión es “CELAC-China: Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos”, tema que a su vez se sustenta en los dos pilares que guían el marco de este Foro: a) la convergencia en la diversidad y b) la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Foro CELAC-China busca establecer una asociación de cooperación integral junto a una nueva estructura de relaciones entre los países miembros del bloque y China, basadas en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común. En lo político, pretende estrechar confianzas, mientras que en lo económico busca profundizar la cooperación, los beneficios compartidos y el aprendizaje recíproco.