Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 07 de julio de 2017 
Canciller Muñoz resaltó fortaleza de la relación con Perú durante clausura del Gabinete Binacional
Comparte :

Imagen foto_00000002

Con la ceremonia de suscripción de la Declaración Presidencial y el Plan de Acción culminó este viernes, en Lima, el histórico Gabinete Binacional Chile – Perú. La iniciativa fue encabezada por los presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Pedro Pablo Kuczynski y reunió a ministros chilenos y peruanos, quienes abordaron la agenda bilateral y acordaron trabajar en distintos proyectos en común, los que fueron incluidos en un Plan de Acción.

En total, son 119 los proyectos acordados en distintos ámbitos, los que comprenden materias como cambio climático, migración y género, relaciones comerciales y arquitectura, entre otros. Este plan conjunto busca alcanzar sociedades más inclusivas, seguras, productivas, desarrolladas y preparadas para enfrentar temas comunes.

Durante el desarrollo de la Reunión Plenaria de ambos gabinetes, el Canciller Muñoz afirmó que dicho encuentro "es otra muestra de cómo ponemos en práctica las aspiraciones de tener una región más integrada, visión en la que coincidimos con Perú y de la que ya hemos dado testimonio en la Alianza del Pacifico y en otras instancias regionales".

Asimismo, el Secretario de Estado sostuvo que la iniciativa expresó también "la firme voluntad de nuestros mandatarios de impulsar la cooperación con una visión de futuro". Además, informó que se realizará un seguimiento de los acuerdos "con el firme propósito de continuar el trabajo de progreso entre nuestros pueblos".

Por su parte, en la clausura la Jefa de Estado aseveró que el encuentro es un hecho histórico. "Está es la primera que hacemos un encuentro Presidencial y un Gabinete Binacional. Hemos trabajado en equipo, en diversas modalidades, y todo esto se está traduciendo en planes de acción muy concretos, que muy pronto verán la luz y podrán tener efectos muy positivos en nuestros compatriotas".

La Presidenta también destacó los proyectos para fortalecer la relación bilateral. "Estamos trazando un camino cierto para lograr sociedades más inclusivas, más seguras, productivas, desarrolladas y, a la vez, preparadas para enfrentar –desde ahora en adelante– los desafíos del futuro y poder cumplir ambos países con la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable a la que nos hemos comprometido como naciones", señaló.