Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 17 de agosto de 2015 
Canciller Muñoz reafirmó compromiso de Chile con “una solución justa” tras reunirse con el Secretario General de la Organización para la Liberación Palestina
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió hoy con Saeb Erekat, quien en julio de este año asumió como Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y además es Director del Alto Comité Nacional Palestino para la Corte Penal Internacional.

Luego de la reunión, el Canciller realizó un almuerzo en honor de la autoridad palestina, quien se encuentra desde el jueves en nuestro país. Posteriormente se trasladaron juntos a La Moneda para sostener una audiencia con la Presidenta Michelle Bachelet.

Tras el encuentro con la Jefa de Estado, el Ministro Muñoz entregó detalles de lo conversado con el Secretario General de la OLP en ambas reuniones. En ese sentido, explicó que escucharon con satisfacción sus puntos de vista y la disposición de poner sobre la mesa una nueva propuesta de paz. "Esperamos que esa disposición prospere", indicó el jefe de la diplomacia chilena.

"Le hemos reiterado la posición de nuestro país, en el sentido de apoyar la paz, apoyar una solución justa, respaldar al Estado palestino y buscar la reanudación de las conversaciones conducentes a una decisión política que signifique que el Estado Palestino pueda coexistir en paz y seguridad junto a Israel", aseguró el Canciller. "Hay muchos obstáculos, muchas dificultades, pero no se pierden las esperanzas", agregó.
La visita de Erekat tiene especial importancia dado la numerosa comunidad palestina en Chile. "Son más de trescientos mil chilenos de origen palestino que están en todos los ámbitos de la vida nacional", explicó el Ministro.

El Secretario de Estado afirmó que la autoridad palestina manifestó sus agradecimientos con Chile por "nuestro compromiso con la paz, nuestro compromiso con una solución política, aún más estando nosotros en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde al menos tenemos una voz que hemos expresado en favor de los principios de la paz y de la solución de dos estados".

Saeb Erekat integró los equipos de negociadores palestinos durante las Conferencias de Madrid, Camp David, Taba y Oslo. Actualmente, es el Director del Alto Comité Nacional Palestino para la Corte Penal Internacional (CPI), de la que Palestina es miembro desde abril de 2015 y Secretario General de la OLP, cargo que equivale al de Vicepresidente y que lo posiciona como un probable sucesor del actual líder de Al Fatah, Mahmoud Abbas. En el marco de su visita a Chile, dictó el viernes una charla en la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello".