Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 28 de octubre de 2016 
Canciller Muñoz participó en reunión de Ministros de RREE de Conferencia Iberoamericana y llamó a impulsar la participación de jóvenes en Agenda 2030
Comparte :

Imagen foto_00000003

El Canciller Heraldo Muñoz se encuentra en Cartagena de Indias, Colombia, acompañando a la Presidenta de la Republica, Michelle Bachelet, en el desarrollo de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno.

En este marco, el Secretario de Estado participó esta mañana en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, oportunidad en la que expresó el agrado de Chile por estar en un país amigo. "Expresamos hoy nuestro apoyo al comunicado especial sobre Diálogos de Paz".

En su intervención, el Canciller felicitó a la Secretaría Pro Tempore colombiana y a la Secretaría General Iberoamericana por el trabajo para dar especialización a la Comunidad, en el contexto de la coexistencia de otros organismos regionales y subrregionales.

En el Salón Barahona del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias el Canciller abordó la temática "Juventud, Emprendimiento y Educación", el tema propuesto por el país anfitrión. En este sentido, resaltó el Pacto de las Juventudes Iberoamericanas y explicó la estrecha relación de este punto con uno de los objetivos centrales de la política exterior de Chile: colaborar con la implementación de la Agenda del Desarrollo 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

"Hoy, en Latinoamérica vienen más de 100 millones de jóvenes, de entre 18 y 23 años. Trabajar por y con la juventud es necesario para adelantar la región al futuro", aseveró.

Con especial énfasis en la necesidad de convocar a la juventud, el Ministro destacó el rol de este grupo y sostuvo que "estos jóvenes serán quienes lideren tanto los procesos políticos como el desarrollo productivo de nuestras naciones".

El Jefe de la Diplomacia chilena también insistió en la necesidad de incentivar la participación de los jóvenes en la realización de la Agenda 2030; promover ciudades más inclusivas con la participación de jóvenes; fomentar el intercambio intersectorial de los jóvenes; impulsar la participación de la Juventud en asuntos públicos y en las transformaciones sociales.

Al finalizar sus palabras, el Canciller reiteró la necesidad de trabajar por dar más espacios a las nuevas generaciones y alcanzar la movilidad académica e intercambio cultural. "La integración es la más poderosa herramienta para que todos podamos avanzar hacia el desarrollo", concluyó.