Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 27 de Julio de 2016 
Canciller Muñoz participó en clausura de los Diálogos para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas
Comparte :

 Imagen foto_00000003

 

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó en la jornada de cierre de Diálogos para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas, realizado entre los días 18 y 25 de julio, en la Cancillería, oportunidad en la que valoró el desarrollo de estos encuentros cuyo objetivo principal es generar y potenciar capacidades sobre empresas y derechos humanos; así como recoger opiniones, insumos y recomendaciones que aporten a los contenidos del primer Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas de Chile.

Durante su intervención, el Secretario de Estado resaltó el encuentro y sostuvo que "abordar los desafíos sobre derechos humanos y empresas en un Plan de Acción, es, sin duda, un esfuerzo acorde con la necesidad de fomentar una economía competitiva para nuestro país".

El Canciller Muñoz explicó que "los diálogos que forman parte de este proceso son también acciones encaminadas a fortalecer una forma de hacer políticas públicas que cuenten con un debate abierto y promuevan una democracia moderna y participativa".

Estos encuentros, convocados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, fueron conducidos por expertos internacionales independientes y se realizaron con la finalidad principal de recabar insumos para el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas.

En este contexto, se realizaron 9 diálogos participativos en las ciudades de: Antofagasta, San Pedro de Atacama, Santiago y Temuco; realizados con empresas y sindicatos, la sociedad civil y los pueblos indígenas. En estos talleres participaron más de 360 personas.

El Plan de Acción Nacional es una propuesta emanada del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible y como objetivo general busca asegurar una protección adecuada de los derechos humanos por parte del Estado de Chile; fomentar el respeto de estos derechos en las actividades empresariales, y; mejorar el acceso a mecanismos de reparación efectivos para los afectados.

Cabe señalar que los diálogos abordados en las jornadas de trabajo se estructuraron en base a Temáticas relacionadas con los principales impactos en derechos humanos y los principales desafíos para implementar los Principios Rectores, que comprende: derechos laborales; discriminación y sindicatos; Comunidad, medioambiente; Territorio y tierras; Políticas Públicas: Coherencia, Transparencia, Compras, Inversión y fiscalidad; y Seguridad y gestión del conflicto.