Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 29 de Julio de 2014 
Caracas:
Canciller Muñoz participa en Cumbre del Mercosur
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó la delegación de Chile en la XLVI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de Mercosur y países asociados que se realizó hoy en Caracas, Venezuela.
La jornada se desarrolló en la Casa Amarilla, sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela. En la ocasión Venezuela hizo traspaso de la Presidencia Pro Tempore (PPT) a Argentina.
Chile fue el primer país en establecer un acuerdo de asociación con este bloque, constituyéndose como Estado Asociado en julio de 1996, cuando se firmó el Acuerdo de Complementación Económica. Bajo esta figura Chile desarrolla una amplia agenda política por medio del Foro de Consultas y Concertación Política del MERCOSUR, órgano en el que Chile participa plenamente en su versión ampliada, junto con todos los otros Estados asociados de Suramérica. A través de los años se han logrado innumerables acuerdos de las más variadas materias, que van desde asuntos netamente comerciales a aspectos de índole, cultural, social y política.
MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión. Los Estados Asociados son Chile, Colombia, Perú y Ecuador, mientras que Guyana y Suriname se encuentran en proceso de ratificación. Para esta cumbre también fueron invitados los presidentes de El Salvador, de Nicaragua y al Primer Ministro de Antigua y Barbuda, países asociados al proyecto de creación de una Zona Económica Complementaria entre los países Alba-PetroCaribe y MERCOSUR.