Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 18 de noviembre de 2016 
Canciller Muñoz participa en cumbre de la APEC y llama a mejorar el sistema educativo en Chile
Comparte :

Imagen foto_00000009

Una intensa agenda sostuvo hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en el marco de la 24° Cumbre de Líderes de Foro de Cooperación del Asia-Pacífico APEC 2016, que se realiza en Lima.

"Este encuentro es particularmente importante porque se desarrolla en un contexto internacional complejo", afirmó el Canciller. Explicó que los países enfrentan numerosos desafíos, entre los que mencionó el bajo crecimiento económico, el surgimiento de tendencias proteccionistas y el cuestionamiento a la globalización.

Por ello calificó este encuentro como una oportunidad única para que las economías del Asia-Pacífico puedan reflexionar sobre cómo enfrentar estos desafíos, proponer soluciones y mostrar su influencia a nivel mundial.

La jornada del Canciller en la capital de Perú comenzó con una reunión entre los Ministros de Comercio de los países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP por sus siglas en inglés) para reflexionar sobre el futuro del acuerdo tras la elección en Estados Unidos de Donald Trump. A ésta asistió acompañado de la Directora de la DIRECON, Paulina Nazal.

Posteriormente, el Secretario de Estado participó en la reunión ministerial de la APEC. Durante la primera parte de la reunión se debatió el "Desarrollo del Capital Humano".

En su intervención, el Canciller destacó el papel central que ocupa la educación en la igualdad de oportunidades y en el desarrollo de los países. Por ello, indicó, uno de los principales pilares de la agenda pública en Chile es la reforma a la educación. "En primer lugar, hay una razón ética para las reformas educativas: las oportunidades para las personas no deben depender de su origen social ni de la capacidad para comprar educación en los mercados. Nuestros sistemas educativos deben esforzarse por una mayor inclusión social y la educación debe ser vista como un derecho, no como un privilegio", afirmó.

Por otra parte, dijo el Ministro, sin reformas profundas al sistema educativo Chile no podrá lograr un mayor desarrollo económico "Sólo con un sistema educativo de calidad, que sitúe el conocimiento y las capacidades de las personas en el centro del progreso, podremos convertirnos en una economía que crece e innova", aseguró.

Durante la segunda sesión, cada uno de los observadores realizó una declaración respecto de su visión y postura del trabajo del año en el foro. Finalmente, las partes suscribieron la Declaración Ministerial Conjunta.

En el marco de la cumbre, el Ministro Muñoz sostuvo reuniones bilaterales con el Ministro de Comercio de Indonesia, Enggartiasto Lukita, y con la Secretaria de Estado Adjunta de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Mari Carmen Aponte.