Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 11 de diciembre de 2017 
Canciller Muñoz participa en Conferencia Ministerial de la OMC y propone crear un programa de trabajo con MIPYMES
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se encuentra en la ciudad de Buenos Aires, participando en la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se desarrollará hasta el 13 de diciembre.

En la jornada, el Secretario de Estado participó en la sesión plenaria del organismo y encabezó la reunión del Grupo Informal de Amigos de las MIPYMEs en la OMC.

Durante la primera actividad, el Canciller Muñoz reiteró el firme y permanente compromiso de Chile con el sistema multilateral de comercio basado en reglas. Señaló que la experiencia de Chile en el comercio internacional "es ejemplo de los positivos efectos que puede producir la apertura e inserción en el mercado global, basándose en las reglas de la OMC". En ese sentido, agregó que "este proceso de apertura comercial, combinado con activas políticas sociales, ha derivado en mayor bienestar para nuestra población. Es por ello que nos proponemos salir de esta Conferencia con una OMC aún más fortalecida".

Además, como coordinador del Grupo de MiPyMes, que integran miembros de diferentes regiones, tamaños y niveles de desarrollo, hizo "un llamado a los ministros a aprobar la creación de un Programa de Trabajo para definir, entre todos, la forma en que la OMC podrá potenciar este sector, que representa más del 90% de las empresas y el 70% del empleo en nuestros países".

Imagen foto_00000003

En ese contexto, y posterior al plenario, el Ministro encabezó la Reunión Ministerial de este grupo, con la finalidad de impulsar un proyecto de decisión ministerial para establecer un Programa de Trabajo sobre MIPYMEs. Esta agrupación fue creada en mayo de 2017 con el objetivo de promover en la organización un dialogo informal sobre la dinámica de las MIPYMES y los diversos desafíos que deben enfrentar.

El Canciller destacó que son 82 los países comprometidos con este grupo: "esto es, en primer lugar, porque las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 70% de la creación de empleo en nuestros países; y segundo, porque enfrentan obstáculos para participar en el comercio internacional y es necesario eliminarlos".

Resaltó que los ministros van a referirse a este tema en sus intervenciones en los plenarios, "y vamos a conversar con los que puedan tener dudas respecto a la creación de este programa en el marco de la OMC. No queremos agregar más burocracia ni comités, sino que enfatizar la importancia transversal de las pequeñas, micro y medianas empresas".