Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 07 de septiembre de 2017 
Canciller Muñoz inauguró 44° Encuentro Internacional de Decanos y Directores de Academias Diplomáticas: "Lo que necesitamos hoy son analistas que escudriñen detrás de los hechos"
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto al Director de la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello", Embajador Juan Somavía, inauguró hoy, en el Salón O'Higgins de la Cancillería, el 44° Encuentro Internacional de Decanos y Directores de Academias Diplomáticas e Institutos de Relaciones Internacionales: Formación diplomática sobre el contenido e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Representantes de cincuenta y cinco instituciones, provenientes de 48 países de los cinco continentes se encuentran participando en este encuentro, que se extenderá hasta el 8 de septiembre. El objetivo de la iniciativa es debatir sobre el acontecer diplomático en el contexto actual y responder distintas interrogantes acerca de los desafíos que deparan a la labor diplomática en el futuro.

Al respecto, el Ministro Muñoz valoró la labor de los participantes en la reunión. "Ustedes han propuesto una tarea esencial: formar a los diplomáticos del futuro mientras vivimos tiempos especialmente confusos y esto resalta la importancia de esta tarea", afirmó.

El Ministro indicó que actualmente vivimos en un mundo en el que la gobernanza global se está debilitando porque el poder se torna difuso y también por las presiones proteccionistas, los afanes nacionalistas y, lamentablemente, un déficit de liderazgo a nivel mundial. "El orden internacional está en una fase de cambio de época en que predomina las incertidumbres", señaló.

"Todo esto ocurre en un mundo profundamente interconectado en que la base social sabe que puede usar las redes digitales como su arma principal para la protesta, la que antes preferentemente estaba en la multitud, en las calles", expresó, agregando que "la era digital ha acelerado la vida a una velocidad sorprendente. Lo que antes nos permitía hablar del futuro con calma hoy puede pasar al minuto siguiente".

En ese sentido, el Secretario de Estado sostuvo que el escenario actual "cambia la manera de hacer diplomacia. A diferencia del pasado, nuestros diplomáticos no nos sirven para informarnos de hechos, pues esos hechos los conocemos por las redes en tiempo real". El Canciller afirmó que "lo que necesitamos son analistas que escrudiñen detrás de los hechos y negociadores que nos permitan modificar o encaminar lo que ocurre en un determinado país en función de nuestros intereses".

Finalmente, el Ministro reiteró su gratitud hacia los participantes del encuentro. "Agradecemos que se encuentren en Chile con nosotros. Sabemos que harán un aporte inestimable a una tarea que compartimos. Su presencia, por lo demás, refuerza la importancia del trabajo que nuestra Academia Diplomática Andrés Bello ha realizado", concluyó.