Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 27 de mayo de 2014 
Canciller Muñoz inaugura seminario sobre cooperación e integración descentralizada entre Chile y China
Comparte :

Imagen foto_00000002

 

Esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, inauguró en la sede de la Cancillería el seminario internacional "Cooperación, Descentralizada e Integración entre regiones y ciudades: nuevos desafíos para la relación bilateral entre Chile y China".

El evento internacional es organizado por la Dirección de Asia Pacífico de la Cancillería y cuenta con el patrocinio de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la Dirección de Coordinación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores (DICORE); La Corporación Cruzando el Pacífico (CCP) y el Comisionado para Latinoamérica y Asia Pacífico del Municipio de Dongcheng (China). Por la contraparte china, la coordinación de los delegados asistentes está a cargo de la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero (AAPCHE), la que convocó  la asistencia de las  ciudades hermanas de Lishui, Tianhe, Qindao, Guangzhou, Nanning, Nantong y Doncheng.

Uno de los objetivos más inmediatos de este seminario fue otorgar un marco institucional a la vinculación entre los municipios de Chile y de China. Por ese motivo, en el encuentro se firmó un Memorandum de Entendimiento entre AChM y AAPCHE.

En su discurso, el Canciller Muñoz destacó la creciente vinculación entre ambos países y señaló: "Estamos convencidos que la nueva relación de asociación estratégica nos permitirá  enriquecer y ampliar los vínculos,  incorporando también como actores a comunas y regiones, con el propósito de favorecer los contactos de pueblo a pueblo. Sabemos que  China no sólo es Beijing o Shanghai, sino que existen 160 ciudades emergentes, con poblaciones que superan el millón de habitantes. Hacia allá queremos dirigirnos. Son ellas las llamadas a ocupar, en poco tiempo más, el sitial de interés que hoy ocupan aquellas ciudades que más conocemos y desde donde se concentrará el consumo de nuestros bienes en un plazo relativamente corto".

Imagen foto_00000004El seminario, que se extenderá hasta mañana, contempla el establecimiento de mesas de trabajo sobre temas específicos de interés común, que estarán presididas por autoridades municipales de cada área. La idea es discutir, de manera conjunta, objetivos y desafíos acerca del incremento del comercio e inversión entre regiones, promoción del turismo y cooperación en educación, cultura; incremento de la presencia de expertos de medicina tradicional china; compartir experiencias en temas de desarrollo y administración municipal, entre otros.

El Seminario busca contribuir a diversificar los vínculos entre las comunidades de ambos países y sus resultados aportarán nuevos elementos que enriquecerán la política exterior chilena hacia la República Popular de China.

En la actualidad China es el principal socio comercial de Chile y concentra el 25 por ciento de las exportaciones totales de nuestro país, con montos que en 2013 superaron los 19 mil millones de dólares.