Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 26 de mayo de 2015 
Canciller Muñoz firma acuerdo con Japón para reducir emisiones de gases de efectos invernaderos
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Embajador de Japón en Chile, Naoto Nikai, firmaron hoy un acuerdo de Joint Crediting Mechanism, que consiste en la transferencia de tecnologías con baja emisión de carbono para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es el primer acuerdo de este tipo que Japón suscribe con un país sudamericano.

Este mecanismo nace del interés de Japón para cubrir sus emisiones de gases de efecto invernadero y de esta manera cumplir sus compromisos frente a la Convención de Cambio Climático.

"Este acuerdo refleja una vez más la gran cooperación que existe entre Japón y Chile", afirmó el Ministro Muñoz. "El compromiso para atacar el cambio climático es muy claro por parte de Chile", agregó el Secretario de Estado, recordando que Chile se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de carbono.

La idea planteada por Japón es que bajo este mecanismo se pueda llegar a instalar una planta de carbón con tecnología integrated gasification combined cycle (IGCC), proyecto que, de llegar a concretarse, sería uno de los más grandes del mundo, con una producción de más de 500.000 Kw.

Luego de la firma del acuerdo y su puesta en marcha se realizará un estudio de factibilidad a cargo del Instituto de Investigación de Mitsubishi, con la colaboración de las empresas Tokyo Electric Power, Mitsubishi Heavy Industries y Mitsubishi Corp para la instalación de esta planta.

"Estamos mirando con mucho interés cómo se va a desarrollar el estudio de factibilidad para la eventual instalación de esta planta que esperamos sea un ejemplo de desarrollo sustentable en nuestro país", concluyó el Ministro Muñoz.