Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 06 de abril de 2017 
Canciller Muñoz encabezó simulación electoral en Buenos Aires: "Vamos a ser una mejor democracia"
Comparte :

Imagen foto_00000004

Todo un éxito resultó la simulación del voto de chilenos en el exterior realizada hoy en Buenos Aires en el marco de la implementación del proceso que permitirá que los compatriotas que residen fuera del país puedan sufragar en las primarias presidenciales, en las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales.

La actividad, realizada en la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina, contó con la participación del Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien viajó a la capital de Argentina para encabezar la iniciativa. Junto a él participaron el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, Carlos Appelgren; el Director para las Comunidades Chilenas en el Exterior, Abraham Quezada; y representantes de partidos político: Armando Uribe (PS), Daniel Castillo (Amplitud), Julio Cisterna (RN), Rodrigo Delgado (UDI), Nelson Hadad (DC), Felipe Kast (Evopoli), Maximiliano Lamatta (PC) y Elías Pajkuric (Frente Amplio). El Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo, y la Cónsul Adjunta de Chile en Buenos Aires, Javiera Flores, también se hicieron presentes en la jornada.

El Canciller Muñoz recorrió el local, observó el proceso e incluso votó en una mesa dispuesta para este ejercicio. Tras ello, manifestó su "complacencia" por la realización de esta iniciativa y afirmó que "vamos a ser una mejor democracia con este hecho histórico".

La simulación tuvo como propósito revisar las etapas más críticas de la votación en el exterior. Para tal efecto, se simuló una jornada electoral, revisando sus diferentes fases, incluyendo el despacho, recepción y custodia del material electoral; la constitución de una mesa; el escrutinio y transmisión de resultados, así como el retorno de los votos a Chile.

Gracias a la Ley Orgánica Constitucional Nª 20.960, promulgada en octubre de 2016, los chilenos en el exterior pueden participar desde sus países de residencia en elecciones primarias presidenciales, elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales. Los interesados en votar deben hacer su solicitud de cambio de domicilio o inscripción electoral, según sea el caso, en el Consulado de Chile más cercano. Los plazos son hasta el 3 de mayo para participar en las primarias y hasta el 1 de julio para ser parte de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre de 2017.

En ese sentido, el Canciller llamó a los ciudadanos y ciudadanas chilenas a que realicen con anticipación su solicitud de cambio de domicilio o inscripción electoral. "Aprovechemos esta gran oportunidad que nos da el cambio constitucional y la ley orgánica que implementa este derecho", afirmó.