Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 16 de diciembre de 2016 
Canciller Muñoz encabeza reunión binacional de Ministros de Chile y Argentina
Comparte :

 Imagen foto_00000003

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado de la Canciller de Argentina, Susana Malcorra, encabezó la VIII Reunión Binacional de Ministros que se realizó conjuntamente con la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, mecanismos contemplados en el Tratado de Maipú de Cooperación e Integración.

Al encuentro asistieron casi la totalidad de ambos gabinetes. Para el Canciller Muñoz, la cantidad de ministros asistentes significa "un compromiso, una señal de la importancia que le atribuimos a la relación con Argentina, lo mucho que hemos construido y todavía lo mucho que nos queda por hacer", a lo que agregó otra señal importante: "la presencia del Presidente Macri, en su calidad de electo, que viajó antes de asumir, para reunirse con la presidenta".

2016 ha sido un año especialmente fructífero en la relación entre ambos países, destacando la reactivación del Consejo Empresarial Argentino-Chileno; la entrada en vigencia, a partir del 1° de enero del próximo año, del Convenio de Doble Tributación; la reactivación del ferrocarril de Salta a Antofagasta; el inicio del proceso de precalificación que culminará con la construcción del Túnel de Agua Negra, que unirá la Región de Coquimbo con la provincia de San Juan; la reunión del mecanismo 2 + 2 entre Ministros de Defensa y RR.EE.; y el lanzamiento del Foro de Diálogo y Reflexión Estratégica 2030.

"Hoy día muchos chilenos han hecho de Argentina su segunda patria. Es la comunidad más grande. Y a eso se está sumando la presencia creciente de argentinos migrantes en Chile, llegando a ser la tercera comunidad más importante extranjera en nuestro país y tenemos que responder a esa movilidad de personas", afirmó el Secretario de Estado en el marco del encuentro binacional. Igualmente, destacó el empeño en los últimos tiempos de construir una mayor y más fuerte relación entre en atlántico y el Pacífico".

En el marco de este encuentro se firmaron una serie de acuerdos que fortalecerán aún más la relación entre ambas naciones:
- "Memorándum de Entendimiento de Cooperación entre Instituto Antártico Chileno y el Instituto Antártico Argentino".
- "Declaración de intención para el establecimiento de la nueva estrategia de cooperación bilateral y generación de un fondo conjunto de cooperación, entre la Secretaria de coordinación y cooperación internacional del ministerio de relaciones exteriores y culto de Argentina y la agencia de cooperación internacional de Chile.
- "Memorándum de Entendimiento sobre Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación Ambiental Estratégica".
- "Memorándum de Entendimiento para el Intercambio de instancias de formación, investigación y producción artística entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile".
- "Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de una Plataforma sobre Industrias Culturales y Creativas entre el Ministerio de Cultura de la República Argentina y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile".
- "Carta de intención para la implementación de programas de gestión de calidad turística"
- "Memorándum de entendimiento en materia de turismo"
- "Declaración conjunta sobre cooperación en materia de emprendedores y pequeñas y medianas empresas"
- "Declaración de la VI Reunión de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común".
- "Declaración de la VIII Reunión Binacional de Ministros".

Declaración conjunta