Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes, 14 de febrero de 2017 
Canciller Muñoz en reconocimiento a la comunidad internacional: “Ustedes levantaron el espíritu nacional”
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó, junto a la Ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narvaez y al Coordinador Nacional para la Reconstrucción, Sergio Galilea, la ceremonia de reconocimiento a la comunidad internacional que colaboró en la extinción de los incendios forestales.
Al acto asistieron la tripulación del avión Ilyushin IL-76, expertos europeos, embajadores de los países que colaboraron, el representante en Chile del SuperTanker, Dieter Linneberg, así como representantes de la Cruz Roja, Bomberos y diversas organizaciones privadas que trabajaron durante la catástrofe.
"Quiero expresar de parte del gobierno y del pueblo de Chile nuestros más sentidos agradecimientos a los países amigos que estuvieron al lado de nosotros para combatir los incendios, en la mayor catástrofe de nuestra historia en lo que a incendios se refiere", señaló el Canciller Muñoz. "También a las organizaciones privadas que concurrieron a Chile a trabajar codo a codo junto con los brigadistas, y de manera muy especial a los bomberos, brigadistas y a los tripulantes de las aeronaves que vinieron a acompañarnos en estas horas difíciles", agregó.
"Hemos sentido que en esta tragedia no hemos estado solos. El SuperTanker, el Ilyushin, los Hércules brasileños, el helicóptero peruano, las aeronaves contratadas por privados aportando al esfuerzo público y por cierto los casi 600 brigadistas y bomberos que estuvieron en terreno fueron un estímulo para seguir luchando, ustedes levantaron el espíritu nacional", destacó.

Imagen foto_00000005

En la oportunidad, el Secretario de Estado señaló que "nuestro afecto, nuestro reconocimiento y nuestros agradecimientos también a los organismos internacionales que estuvieron presentes, a Naciones Unidas, Cruz Roja, a la Unión Europea, y a los países que quiero nombrar: Alemania, Francia, Federación Rusa, España, Portugal, Suiza, Suecia, China, Japón, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Paraguay y Perú. Todos se han hecho presentes como hermanos en este momento que era necesario contar con él".
Finalmente, agradeció a los países que siendo lejanos no pudiendo aportar con bomberos o aviones, pero sí lo hicieron entregando apoyo financiero para la etapa que viene por delante: la reconstrucción, reforestación y reparación. "Este desafío no termina cuando se van las cámaras, porque el trabajo por delante es largo y sé que muchos países amigos están conscientes de eso. Por ello me he reunido con varios embajadores y la Presidenta también lo ha hecho, para agradecerle los gestos de apoyo que nos están proporcionando".
Durante el acto se hizo entrega de reconocimientos a la tripulación del Ilyushin, a los especialistas europeos y a las organizaciones de la sociedad civil que han colaborado durante las últimas semanas.