Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 15 de septiembre de 2016 
Canciller Muñoz en Our Ocean 2016: “Proteger el océano no es sólo rol de los gobiernos, sino también del sector privado y de la sociedad civil”
Comparte :

Imagen foto_00000005

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en la tercera versión de la Conferencia Our Ocean, en Washington DC, donde moderó el panel "Safeguarding Ocean Places", enfocado en la protección y creación de áreas marinas protegidas.

En su intervención, el Canciller afirmó que "proteger el océano no sólo es rol de los gobiernos, sino también rol del sector privado y de la sociedad civil. De otra manera no se puede lograr". Asimismo, informó a la comunidad internacional sobre los avances alcanzados por nuestro país en los compromisos adoptados en la segunda versión de la conferencia, la cual se realizó en octubre de 2015 en Valparaíso. En dicha ocasión, Chile se comprometió a crear el Área Marina Protegida Nazca Desventuradas y a iniciar la elaboración de una Política Nacional Oceánica.

Con miras hacia el futuro, el Secretario de Estado hizo nuevos anuncios, incluyendo el apoyo de Chile a los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para hacer frente a la contaminación marina y la adhesión de Chile a la iniciativa "Safe Ocean Network" lanzada por Estados Unidos, que busca mejorar la cooperación y el intercambio de información para combatir la pesca ilegal. Además anunció que Chile será país anfitrión del Congreso de Áreas Marinas protegidas que se realizará en septiembre de 2017 en La Serena. "Este es el futuro; esto es lo que estamos haciendo", concluyó el Ministro.

En la sesión también participaron los mayores expertos en protección de los océanos, tanto del sector público, como del privado: Enric Sala, de National Geographic; Jean Paul Adam, Ministro de Finanzas, Comercio y la Economía Azul de Seychelles; Jamili Nais, de Sabah Parks, Malaysia; y Alan Duncan, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores del Reino Unido.

Imagen foto_00000003Durante la jornada de hoy, el Canciller Muñoz sostuvo además encuentros con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; con el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth del Reino Unido, Alan Duncan; con el Ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Børge Brende; con la Ministra de Relaciones Exteriores de Barbados, Cecile Humphrey; con la Ministra de Relaciones Exteriores de Dominica, Syvanie Burton; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Togo, Robert Dussey; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Nin; con el Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Manuel González Sanz; y con el Ministro de Medio Ambiente de El Líbano, Mohammad Machnouk.