Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 25 de enero de 2017 
Canciller Muñoz en Cumbre Celac: "No debiera ser un espacio para ventilar diferencias de carácter bilateral, que nos dividen en vez de unir"
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, encabezó la delegación oficial de Chile en la V Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolló en Punta Cana, República Dominicana.

Durante la mañana de este miércoles, el Canciller participó en el retiro de los Presidentes de esta comunidad de países. Al término, el Secretario de Estado informó que durante el encuentro privado se reafirmó que Celac "es un ámbito de concertación política y, por lo tanto, no debiera ser un espacio para ventilar diferencias de carácter bilateral, que nos dividen en vez de unir. Varios mandatarios y cancilleres enfatizaron este punto".

Destacó que hay que priorizar los temas que son urgentes para toda la región. En ese sentido señaló que se trataron varios desafíos importantes. Entre ellos, "la necesidad de América Latina y el Caribe de concertar fuerzas para preservar lo que se ha obtenido en el pasado y no perder a causa de menos comercio, menos inversión y menos crecimiento los avances sociales que se han obtenido; la necesidad de enfrentar el cambio climático como una prioridad para todos; y avanzar hacia una migración que contemple derechos y deberes".

Por la tarde, el Ministro Muñoz intervino en el debate general, donde reiteró el valor de la Celac. "Desde aquí podemos y debemos consensuar posiciones y hablar con una sola voz frente a los momentos desafiantes y de incertidumbre que estamos viviendo", enfatizó.

En ese mismo sentido, afirmó que "la Celac debe constituirse en un punto de confluencia de iniciativas de integración y en la instancia de coordinación del diálogo político en la región. De lo contrario perderá fuerza y relevancia", señaló.

"Aquí hay desafíos concretos para una acción decidida y colectiva; por separado no lo vamos a lograr. Frente al proteccionismo creo que la Celac debe abogar por la apertura. Frente a los muros establecer puentes", finalizó.