Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Canciller Muñoz durante reunión de APEC: “Tenemos que estar abiertos a lo que suceda en el futuro con el TPP”
Comparte :

Imagen foto_00000011

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta Michelle Bachelet en la 24° Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) , que se realiza en el Centro de Convenciones de Lima, Perú.

Durante la jornada, la Presidenta participó en una serie de reuniones con los líderes de las 21 economías del bloque que se reúnen anualmente para debatir el futuro del bloque y analizar algunos temas con mayor profundidad.
Este año, Perú ha liderado el Foro bajo el lema "Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano". Su trabajo se ha centrado en cuatro prioridades: avanzar en la integración económica regional; mejorar el mercado regional de alimentos; modernización de las pymes en el Asia Pacífico y desarrollo del capital humano.

El debate se ha realizado entre las economías que forman parte de la APEC: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam. Éstas representan el 54 % del PIB global, el 50,3 % de las exportaciones mundiales y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.
La jornada del Canciller se inició con la reunión bilateral que sostuvo la Presidenta Bachelet con el Primer Ministro de Nueva Zelandia, John Key. Posteriormente, la mandataria se reunió con el Presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, país que será el anfitrión de la próxima reunión de APEC en noviembre de 2017.

Al mediodía tuvo lugar la reunión de líderes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (conocido como TPP por sus siglas en inglés), convocada por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Este tratado de integración económica involucra a 12 países de la Cuenca del Pacífico: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Junto al Canciller, la delegación chilena que acompañó a la Presidenta Bachelet estuvo compuesta por la Directora General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Paulina Nazal; y el jefe negociador de la DIRECON del Acuerdo, Felipe Lopeandía.

En conversación con la prensa al término de ese encuentro, el jefe de la diplomacia reiteró su convicción de que el TPP "es un acuerdo balanceado, que en el caso de Chile ofrece un acceso importante y mejorado a mercados y cadenas internacionales de valor, además de un conjunto de otras oportunidades que nos permiten evitar los obstáculos para arancelarios que muchas veces ocurren".

Con respecto al futuro del Acuerdo tras la elección de Donald Trump como próximo Presidente de Estados Unidos, señaló que "tenemos que estar abiertos a lo que suceda. Por ahora hay que esperar. Lo que sabemos es que de aquí al término de la administración del Presidente Obama, difícilmente habrá noticias nuevas", en referencia a su aprobación por parte de ese país, condición esencial para que el Acuerdo entre en vigencia.

En la oportunidad, Muñoz también enfatizó las ventajas para Chile de tener una economía abierta al mundo. "La evidencia demuestra que esto ha sido muy positivo para Chile y otros países. Lo negativo sería retroceder y levantar barreras proteccionistas, porque llevaría a menos prosperidad y menos empleo. Eso quedó muy claro a quienes estaban presentes en la reunión"
Posteriormente, el Ministro acompañó a la Jefa de Estado al Diálogo General entre los líderes de la Apec y los de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, México y Perú, además de Chile. Por último, el Ministro de Relaciones Exteriores acompañó a la mandataria al diálogo entre los líderes y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.