Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 21 de agosto de 2015 
Canciller Muñoz destaca la relación de Chile con Paraguay durante Visita Oficial de la Presidenta Bachelet
Comparte :

Imagen foto_00000003

Una positiva evaluación entregó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, de la Visita Oficial que la Presidenta Michelle Bachelet está realizando en Asunción. "Paraguay es un socio, es un amigo, tenemos coincidencias no sólo bilaterales, sino que regionales y globales", expresó el Canciller al término de un encuentro de la Mandataria con trabajadores de la Unión Industrial Paraguaya.
El Secretario de Estado afirmó que durante esta jornada se "han explorado caminos futuros". Uno de los ejes centrales de esta visita ha sido la conexión vial. De hecho, una delegación importante de Obras Públicas viajó junto a la Presidenta Bachelet para trabajar en la construcción de corredores bioceánicos que pasarán por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile uniendo así el Atlántico con el Pacífico. "Paraguay puede contar con nosotros para proyectarse a la región de Asia Pacifico y eso es un compromiso efectivo", manifestó.
El Ministro puntualizó que la relación con Paraguay no se limita sólo a ese tema, asegurando que también hay otros elementos claves en la relación entre ambos países, como la utilización del Puerto de Antofagasta y la posibilidad de trabajar juntos en la Alianza del Pacífico-Mercosur. "Nuestra visita al Paraguay demuestra el compromiso regional y el compromiso que tenemos con América Latina", concluyó el Canciller.
La jornada de la Presidenta en Asunción comenzó con un encuentro su par paraguayo, Horacio Cartes, en el PImagen foto_00000006alacio Presidencia de López para posteriormente encabezar entre ambos una reunión ampliada entre delegaciones de ambos países.
Luego, el Canciller Muñoz firmó un acuerdo con el Ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Eloizaga, para el establecimiento de Medidas de Cooperación en materia de asistencia consular. Además, suscribió dos Memorándum de Entendimiento, uno que crea una Comisión Bilateral sobre intercambio de Energía; y otro que establece una Comisión de Alto Nivel para hacer operativo el depósito franco y zona franca de Paraguay en Antofagasta.