Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 02 de octubre de 2015 
Canciller Muñoz da a conocer los detalles de Conferencia Nuestro Océano 2015
Comparte :

 Imagen foto_00000001

 

"Es un hito de enorme importancia para la protección de nuestro océano". Así calificó el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, la próxima Conferencia Nuestro Océano 2015 que se realizará el 5 y 6 de octubre, en el Hotel Sheraton Miramar, en la región de Valparaíso.
El Canciller anunció que este lunes 5 encabezará, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la inauguración del encuentro internacional.
El Secretario de Estado precisó que en la oportunidad, Chile efectuará nuevos e importantes anuncios relacionados con la conservación marina. "Es una conferencia que tendrá anuncios muy significativos, los que serán hechos por la Presidenta de la Republica", comunicó. Destacó, además que durante la Conferencia nuestro país rendirá cuenta de los compromisos realizados en Washington en la edición pasada.
En la primera edición de la Conferencia, que tuvo lugar el año pasado en Washington, Chile se comprometió a adherir al Acuerdo de Naciones Unidas sobre Poblaciones de Peces Transzonales y Altamente Migratorios de 1995; crear e implementar una nueva política de combate a la pesca ilegal; y, finalmente, organizar la segunda versión del evento.
El jefe de la diplomacia confirmó la asistencia de más 400 figuras del ámbito político, académico y personalidades de la sociedad civil comprometidas con la protección del océano, entre los que se incluye el Príncipe Alberto de Mónaco; el Comisario del Medio Ambiente de la Unión Europea, Karmenu Vella; el director de la FAO, José Graziano da Silva; el filántropo británico, Sir Richard Branson y representantes de América Latina, África, Asia y Europa.
En la oportunidad también estarán presentes los Embajadores de Buena voluntad de la Conferencia, entre los que se incluyen la actriz Leonor Varela, la pianista de Rapa Nui Mahani Teave, el cantautor Manuel García, el actor Francisco Reyes, los surfistas Ramón Navarro, el ex futbolista Elías Figueroa, el escritor y cantautor Patricio Manns, la soprano Maureen Marambio y el músico de Rapa Nui, Enrique Icka.

 

Acerca de Nuestro Océano 2015


El concepto de la Conferencia Nuestro Océano obedece a una iniciativa del Secretario de Estado John Kerry. En junio del año pasado, se realizó en Washington, D.C. la primera versión de este evento de alto nivel que reunió a políticos, científicos, líderes mundiales, empresarios, ambientalistas y filántropos de más de 90 países, quienes se comprometieron a fortalecer la protección y conservación marina.
El objetivo de esta segunda versión será alcanzar soluciones para enfrentar la pesca ilegal, la contaminación marina por plástico, la acidificación del océano y su relación con el cambio climático. También se buscará incentivar la creación de áreas marinas protegidas como herramientas para proteger el ecosistema marino.
Además de la conferencia central, que se realizará en el Hotel Sheraton Miramar de Viña del Mar, se realizarán una serie de eventos paralelos, entre los que destacan los que se realizarán en el Congreso Nacional y en la Universidad Técnica Federico Santa María.