Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 23 de agosto de 2017 
Canciller Muñoz acompaña a Presidenta Bachelet en visita oficial a Honduras: "Esta es una relación histórica, que se renueva con la cooperación y las coincidencias"
Comparte :

Imagen foto_00000002

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañó a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en la visita oficial que realiza a este país y que se enmarca en una gira que incluye República de Barbados y Santa Lucía.

A primera hora de la mañana, las autoridades participaron en el desayuno empresarial "Chile-Honduras: Oportunidades de Inversión y Comercio", tras lo cual se dirigieron a la Casa Presidencial, donde la Mandataria y el Canciller participaron en una reunión bilateral. Posteriormente, la delegación completa asistió a una reunión ampliada.

El Secretario de Estado resaltó el compromiso con Centro América y con Honduras, en particular. "Este es uno de los países con más dificultades de inmigración, de crimen y de seguridad. Pero es también un país que ha hecho muchos avances, y nosotros queremos ser parte de ese progreso", señaló el Ministro.

Asimismo, el Canciller Muñoz valoró esta gira a Centro América, destacando la cooperación en materias de justicia, agroindustria, salud y otras áreas que representan lo mejor de Chile en cooperación internacional. "Esta es una relación histórica, que se renueva con la cooperación y las coincidencias en materia de política internacional. Ellos son parte de la Declaración de Lima, por ejemplo", afirmó.

Imagen foto_00000008

El jefe de la diplomacia chilena, antes de partir, ya había adelantado el buen nivel de la relación y el espacio para crecer juntos. "Estos son países que tienen menor nivel de desarrollo y que aprecian lo que Chile ha venido haciendo desde hace un tiempo. Una manera de contribuir a los países de Centroamérica y el Caribe, que tienen mucho menos que nosotros, es trasladarles nuestras experiencias, las buenas prácticas y el financiamiento para los proyectos que apuntan en dirección de un desarrollo sostenible e integral".

En el marco de esta visita se firmaron dos acuerdos: un Memorándum de Entendimiento sobre intercambio de información y experiencias y colaboración en temáticas relacionadas con la actividad minera, y un Memorándum de Entendimiento para Cooperación en Materia de Medio Ambiente y Cambio Climático.

La delegación, que también integran los ministros de Agricultura, Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; y Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Director Ejecutivo de la AGCID, Embajador Juan Pablo Lira; y el Embajador de Chile en Honduras, Jaime Bravo, viaja esta tarde a Barbados para la segunda etapa de esta gira.