Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 22 de marzo de 2013 
Sesión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA:
Canciller Moreno plantea férrea defensa de los derechos de expresión y libertad de prensa
En el tema específico de las relatorías, el Canciller destacó la importancia que éstas han ido cobrando en la identificación y promoción de los estándares internacionales de derechos humanos en ámbitos específicos.
Comparte :

 

Imagen

 

El Canciller Alfredo Moreno fue claro hoy en destacar el mandato de reforzar los derechos de expresión y de libertad de prensa, como puntales de la defensa y resguardo de los demás derechos humanos, a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Moreno, en su intervención en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebró hoy en Washington D.C., señaló que "la labor de las relatorías, y en particular la Relatoría Especial de Libertad de Expresión, han ido cobrando creciente importancia en la identificación y promoción de los estándares internacionales de derechos humanos en ámbitos específicos, por lo que nos parece extraordinariamente importante y positivo todo lo que signifique incrementar sus recursos y actividad".


Imagen"No podemos dejar de destacar el papel clave que desempeñó la CIDH en muchos de nuestros países, defendiendo las libertades fundamentales cuando éstas fueron violentadas de manera institucionalizada", especificó Moreno.


"Hoy nuestro continente vive una realidad muy diferente, pero los riesgos y amenazas para los derechos humanos de nuestros ciudadanos no han desaparecido. Para ello, debemos contar con una Comisión fuerte, respetada y eficaz, lo que implica una obligación tanto de los Estados partes, como de los órganos, de la Secretaría General y de la sociedad civil en su conjunto", explicó el Canciller.


El Canciller puso especial incapié en la necesidad de dotar a estas instituciones de los medios humanos y financieros para que puedan cumplir con su misión a cabalidad. "Se hace cada vez más imperativo asegurar de manera gradual a los Comisionados una compensación adecuada que pueda asegurar una dedicación más extendida a su labor institucional. Esperamos así seguir contando con los mejores expertos en el tema y con los medios adecuados para que desarrollen sus funciones en todo su potencial", aclaró Moreno.


La Asamblea General extraordinaria tiene como objeto cerrar un proceso de reforma de la CIDH, de manera de fortalecer este organismo.