Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Diario LUN. Martes, 22 de enero de 2014 
Ministro responde si podemos quedar con playa seca o ver afectada la soberanía
Canciller Moreno explica qué se juega Chile en La Haya
Con mapas en mano y el morro de fondo, habla a cinco días del fallo por el diferendo con Perú.
Comparte :

Imagen foto_00000004

Por Ariel Lara Arica

Alfredo Moreno se toma unos minutos de su agenda de 48 horas en el norte para convertir en lenguaje sencillo lo que tiene dibujado en tres mapas con líneas y cifras. En ellos se pueden ver los límites marítimos entre Chile y Perú tal como se consideran actualmente, la pretensión que tiene el país del norte y que será definida según el dictamen del Tribunal Internacional de La Haya el próximo lunes y finalmente hay un detalle de cómo la playa limítrofe de Chile con Perú puede terminar con arena chilena y agua peruana.

 

-Ministro, los límites actuales con Perú son...

-Un paralelo geográfico que parte desde donde termina la frontera terrestre, que es el Hito 1. El paralelo está en 18° 21'03".

-¿Qué pretende Perú?

-Que ese límite no existe, que no hay un acuerdo. Y como no hay un acuerdo, Perú sostiene que según el Derecho del Mar vigente hoy, lo que se debe hacer es una solución equitativa y repartir la zona en que las 200 millas de cada país se superponen.

-¿Esa es la línea equidistante que pretenden?

-Más que equidistante, equitativa. Hay ciertas reglas para aplicar este criterio de equitatividad y esa es la que debiera aplicar la Corte, según Perú porque no existe el acuerdo previo según Perú. Todo el tema es si existe un acuerdo previo o no. Si existe (N. de la R: Chile considera que son los tratados del 52 y del 54), la siguiente pregunta es qué dice ese acuerdo. Si no existe, hay que entrar a revisar la Ley del Mar, a ver cómo se aplica este reparto equitativo.

-Perú desconoce el Hito 1

-Eso es además. Hay otra diferencia entre Chile y Perú, que tiene que ver dónde parte la frontera marítima. Los dos países están de acuerdo que se inicia donde termina la frontera terrestre, pero Chile señala que la frontera terrestre termina en el Hito 1 (fijado en el Tratado de 1929) y que además se llama Hito del Mar. Por el contrario, Perú dice que el límite debiera continuar desde ahí en un arco que gira moviéndose hacia el sur, hasta llegar directactemente al mar. Y ahí medido sólo por ellos, hay un punto que se encuentra aproximadamente 300 metros más al suroeste que el paralelo del Hito 1 y que es el Punto 266 o Punto Concordia.

-¿Chile puede perder territorio terrestre?

-No perdería, porque la Corte de La Haya no va a entrar en eso, pero va a fijar al menos un punto de la frontera terrestre de forma indirecta (Hito 1 o Punto 266). Eso afectará sobre un triángulo terrestre que es chileno, pero Perú sostiene que le corresponde.

-¿Ese triángulo quedaría como una playa chilena, pero con mar peruano?

-Eso es lo que señalo. Si la Corte indicara que el punto de inicio (del límite marítimo) es el que señala Perú (Punto 266), lo que ha sostenido Chile, que ese triángulo le pertenece, significaría que sería una zona que no tendría mar. Una costa seca, como se denomina.

-¿Qué es el triángulo exterior?

-Es el triángulo que se encuentra dentro de las 200 millas peruanas pero fuera de las 200 millas chilenas. Es un triángulo sobre el cual Chile no tiene derechos porque es alta mar.

-Explique la división del mar

-Se divide en tres zonas: las primeras 12 millas desde la costa es el mar territorial. Ese es el mar soberano de Chile o el país costero que sea. Luego hasta las 200 millas, se llama zona económica exclusiva. En esa zona no hay soberanía, sino derechos económicos. A un país le pertenece lo que se produzca ahí, pero no puede evitar el libre tránsito de embarcaciones, aviones por el espacio aéreo, etc. Más allá de eso está alta mar. En el litigio con Perú, la mayor parte se encuentra en la zona económica exclusiva. Pase lo que pase, no se debiera impedir el libre tránsito.

-¿El impacto del fallo para Chile?

-En lo que está en alta mar, puede ser un beneficio para Perú que aumente sus 200 millas, pero está fuera de las 200 millas chilenas y no habría impacto sobre eso. Ahora, si afecta en las primeras 12 millas, se está afectando la soberanía nacional. Podría haber problemas con el libre paso y pasaría eso a la soberanía peruana. Eso además está pegado a la ciudad de Arica. Hasta la milla 20 hay una intensidad fuerte de la pesca (anchoveta para harina de pescado) y entre la milla 20 y la 40 todavía hay algo de pesca. Pasado eso, ya no hay. Entre la milla 12 y la 40 tendríamos un impacto sobre la pesca en Arica, los artesanales, las plantas industriales, porque el derecho económico pasa al otro país.

Más allá de eso, hasta la 200, nos afectaría en los derechos económicos, pero no en derechos actuales, porque no hay una actividad económica en esa zona. Pero si el día de mañana la hubiera, no le correspondería a Chile.