Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 11 de enero de 2013 
Canciller Moreno clausura Primera Cumbre Judicial CELAC-UE
Comparte :

 Imagen foto_00000002

 

Con la firma de la "Declaración de Santiago" y su entrega al Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, culminó la Primera Cumbre Judicial Celac-UE (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea) que se realizó en nuestro país.

"Este es un evento inédito en los vínculos entre ambas regiones y que consideramos de gran valor de cara a la I Cumbre CELAC-UE, que se realizará el 26 y 27 de enero próximo. La importancia de la incorporación del Poder Judicial es, entre otras, que con ello se incluye a los tres Poderes del Estado, lo que consideramos todo un hito y uno de los grandes logros de la Cumbre 2013", señaló el Canciller Moreno.

En la oportunidad, el Ministro Moreno recibió la "Declaración de Santiago", documento que recoge las propuestas de la comunidad jurídica de los países miembros de Celac UE, y que busca mejorar la asistencia y cooperación entre los tribunales de justicia de las naciones firmantes.

El Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, en su intervención aludió a la relevancia que tiene en los sistemas democráticos, la independencia y autonomía del Poder Judicial. "Reafirmamos el principio de independencia judicial como una condición fundamental para el ejercicio pleno de la administración de justicia y para la defensa del mantenimiento de una verdadera democracia", afirmó.

Además, la autoridad judicial aprovechó de entregar la Presidencia Pro Tempore de la Cumbre Judicial a la representante de Irlanda y al presidente de la Red de Tribunales Supremos de la Unión Europea, Geert Corstens, quien –a su vez- agradeció especialmente al coordinador de la Cumbre Judicial 2013, Ministro de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, por la excelente organización que tuvo la cumbre de Santiago.

"Esperamos que a partir de esta instancia medidas tales como las extradiciones, los exhortos, las órdenes de aprehensión y el cumplimiento de condenas que deben ejecutarse en otros países, entre otras, puedan adquirir una mayor dinámica y fluidez, de manera de subsanar las limitaciones que los sistemas judiciales individualmente enfrentan, con el objeto de otorgarles a sus ciudadanos la paz y armonía a que legítimamente aspiran" finalizó el Ministro Alfredo Moreno.

 

Ver discurso Ministro Afredo Moreno