Sala de Prensa
Viernes, 18 de octubre de 2013 
La Tercera
Canciller: La Haya: "Decir cuándo se va a ejecutar cómo se va a ejecutar, depende del fallo"
El ministro asistió ayer a la votación que permitió el ingreso, por quinta vez, de Chile al Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. Desde Nueva York se dio el tiempo para hablar del futuro, como el dictamen de la Corte Internacional y las opciones presidenciales de Piñera para el 2017.
Comparte :

Por: Francisco Torrealba

Varias cosas hizo ayer el canciller Alfredo Moreno, luego de que 186 países votaran por Chile como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Habló por teléfono con el Presidente Sebastián Piñera, quien lo llamó para felicitarlo; encabezó un brindis junto a los funcionarios de la misión diplomática chilena en Nueva York, y conversó por algunos minutos, también telefónicamente con el secretario general de la ONU el surcoreano Ban Ki-moon.

No había tiempo para mucho más.

En la tarde partió rumbo a Panamá a la Cumbre Iberoamericana, en representación del Mandatario. Antes y después de todo eso, el ministro conversó con La Tercera.

 

Más allá de la exitosa postulación de Chile al consejo, ¿cuál es el valor que tiene ser parte de un organismo que el propio Presidente Piñera ha criticado?

El tremendo apoyo que ha tenido Chile de todos los países del mundo refleja una valoración muy positiva de lo que hacemos en el concierto internacional. Nuestro país es pequeño y, sin embargo, tiene presencia internacional. Chile ha sido elegido para el trabajo dentro del consejo, el tema de la reforma al consejo excede a los miembros del consejo y pertenece a todos los integrantes de la asamblea.

Se plantea que el consejo tiene importancia simbólica y no práctica.

No creo, el consejo ha demostrado que tiene una importancia práctica; el ejemplo más reciente es el control de las armas químicas en Siria. Lo demostró antes en Libia. Claro, uno siempre aspira a más y que todos los problemas los pudiéramos resolver a través de un organismo de las Naciones Unidas como el consejo.

Concluida la elección de Chile como miembro del Consejo de Seguridad, se debe enfrentar el que seguramente será el hito más importante para nuestras relaciones internacionales: el fallo de La Haya. ¿Le acomoda que la resolución se vaya a conocer después de las elecciones de noviembre?

Para Chile, lo importante no es cuándo se conozca, sino que sea un fallo ajustado a derecho, fündado en los antecedentes y que permita a los dos países seguir adelante con sus relaciones.

En una entrevista a Canal 13, el Presidente Piñera dijo que el fallo sí podía afectar el resultado de las elecciones.

La participación de los países en el juicio terminó en diciembre. Hoy día la cosa está en manos de la corte. Lo que nos corresponde a los países es este compromiso de cumplir el fallo como corresponda.

Cuándo, dónde y cómo se da el fallo le corresponde cien por ciento a la corte.

¿Han recibido alguna explicación por la postergación en la entrega del fallo?

Nosotros recibimos una explicación que la dimos a conocer públicamente en junio, principios de julio, en la que se nos informó que la corte no tema todavía un fallo y que entraba en vacaciones, y que por lo tanto, a vuelta de las vacaciones, principios de septiembre, comenzaba otra vez la consideración del caso, y eso es lo que sabemos.

¿Después de eso no ha habido otra explicación?

No.

Perú ha insistido en que espera una pronta ejecución del fallo...

El Presidente Piñera ya lo ha dicho y lo hemos conversado con el Presidente Húmala. Los dos países están comprometidos a cumplir el fallo. Decir cuándo se va a ejecutar cómo se va a ejecutar, depende de cuál sea el fallo y lo que haya que hacer para cada una de las cosas, y se va a ejecutar como corresponde que se ejecute. Difícilmente podemos decir cómo se va a ejecutar si no sabemos cuál es el fallo.

Perú ha planteado que teme que ocurra algo similar a lo de Colombia, que precisamente ha cuestionado la ejecución del fallo.

Le vuelvo a decir: el fallo se va a cumplir como están comprometidos los países y se va a ejecutar como corresponde que se ejecute.

Va a terminar este gobierno y, al parecer, usted lo hará como el ministro mejor evaluado. ¿A qué se debe?

Me pone muy contento. Uno hace un trabajo, y que la gente lo reconozca y lo aprecie en forma positiva me parece que es para sentirse muy contento.

Pese a ello, ¿qué le parece la baja aprobación que tiene el gobierno?

Creo que el gobierno ha hecho un trabajo muy positivo, muy macizo y pienso que cuando la gente tenga una mirada de más distancia, va a valorizar lo que se ha conseguido.

¿A qué atribuye usted dicha valoración?

No soy experto, pero usted ve que hay muchas personas que hablan del Presidente Piñera para el año 2017. Si uno dijera que las encuestas van a seguir siendo las mismas no hablarían de eso, así es que parece que los que sí entienden, también piensan que podría haber una situación así. Pero yo no digo que vaya a suceder o no.

Entonces es bueno para su sector pensar en una revancha en 2017...

La democracia es así, da posibilidades a la gente este noviembre, este diciembre y cada cuatro años de poder escoger qué es lo que quiere hacer. Lo importante es que la gente haga una buena evaluación de lo que uno tiene en su país.

Dada su buena evaluación, ¿ha pensado salir a hacer campaña con Matthei?

Como es evidente, paso mucho fuera de Chile, esa es una limitación.

Pero yo creo que los ministros, en primer lugar, están para trabajar para el gobierno, para hacer su trabajo; son empleados públicos, reciben un sueldo, en la función que hacen representan a todos los chilenos. Segundo, cada uno como persona tiene sus opciones y las puede expresar en la medida que no traicione lo que dije primero. Yo participé de la comida a Evelyn Matthei, y me parece que es una cosa razonable, que en nada contradice mi trabajo de ministro, y espero que ella gane las elecciones y que pueda hacer un planteamiento exitoso al país.

FALLO DE LA HAYA

"Lo que nos corresponde a los países es este compromiso de cumplir el fallo como corresponda. Cuándo, dónde y cómo se da el fallo le corresponde a la corte".

REELECCIÓN

"Hay personas que hablan del Presidente Piñera para el año 2017 (...) los que entienden, también piensan que podría haber una situación así.