Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller inaugura en EE.UU. primera cumbre de innovadores chilenos

Martes, 4 de diciembre

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, inauguró hoy en Miami el encuentro ProChile Innovation Summit. Esta es la primera cumbre de innovación que Cancillería organiza en Estados Unidos y su principal objetivo es tender puentes efectivos entre los actores más importantes del ecosistema de emprendimiento e innovación de Miami y las pymes nacionales invitadas a este evento.

“Constituye un evento de la mayor importancia para impulsar la internacionalización de emprendimientos nacionales provenientes de sectores que conforman una oferta exportable, creativa y emergente”, afirmó el Canciller. “Queremos contribuir a fortalecer esta significativa, importante, creciente relación económica, turística, cultural y de creatividad que tenemos entre Chile y Miami”, agregó.

En ese contexto, el Ministro suscribió un convenio que permite la articulación de las cinco cámaras de comercio chilenas que existen en Estados Unidos. “Contaremos a partir de ahora con cinco poderosas cámaras que representan intereses de Chile y proyectan y promueven el intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos, que ahora están articuladas y evitan así esfuerzos paralelos. Eso era muy importante hacerlo y se cumplió”, destacó el Canciller.

ProChile Innovation Summit fue diseñado con el fin de que las empresas chilenas puedan conocer los aspectos esenciales para expandir su negocio en un mercado clave como Estados Unidos; descubrir cómo ha sido el camino al éxito de emprendedores que hoy son reconocidos a nivel mundial; y conectarse con inversionistas estadounidenses.

Imagen foto_00000013

Por ello, se contemplaron exposiciones de destacados miembros de los ecosistemas del emprendimiento estadounidense y chileno, como Andrés Moreno, CEO de Open English, Daniel Undurra, co fundador de Corner Shop; y Javiera de la Cerda, directora de innovación y desarrollo de Crystal Lagoons, entre otros. También se realizaron visitas a las instalaciones de Nearpod, Open English y 500 Startups, venture capital que abrió recientemente sus oficinas en Miami.

En total fueron 23 las empresas chilenas que participaron de la actividad. Doce de ellas ofrecen distintas soluciones innovadoras, acorde a las demandas de clientes cada vez más conectados al mundo digital: Motion Displays; Lemontech; Foris; Punto Ticket; RocketPin; ZeroQ; Social Map; Insta GIS; Las Doscientas;  Comunidad Feliz; TeleDx; y Lazarillo.  

Las otra once, en tanto, son pequeñas y medianas empresas que ganaron un concurso nacional organizado por Sercotec, en el marco de la Semana de la Pyme: A la Quimio con Mi Simio; Quesería Artesanal Don Nelson; Calambur; Beck Bags; Basmar; Espacio Club Cazaux; Tiendita de Mamá; Dments; RUI Espumante; AHA Inclusión; y Alusma Platan Chips.

“Las empresas que participan en ProChile Innovation Summit son multisectoriales, entre ellas destacan las del sector servicios, que por su naturaleza incluye valor agregado, innovación, tecnología y un capital humano altamente calificado. Un símbolo de ese espíritu de creatividad es este lugar que hemos elegido para reunirnos”, aseguró el Ministro durante la inauguración.

Miami es reconocido por como la gran puerta de entrada de Chile a Norteamérica y además fue el principal destino de las exportaciones chilenas a Estados Unidos durante el año 2017, con envíos que superaron los US$2.600 millones. Por ello, el Ministro señaló que es “muy importante para nosotros tener y marcar presencia en materia de innovación y emprendimiento”.

También resaltó el rol que juega Estados Unidos como uno de los principales mercados externos estratégicos para el país. “Es nuestro segundo comercial y el primer inversionista en Chile y el quinto destino de las inversiones chilenas en el extranjero", afirmó.

“Con Estados Unidos nosotros tenemos una relación muy especial, porque compartimos valores que tienen que ver con los derechos humanos, la democracia, la libertad, el emprendimiento individual y privado, la cooperación internacional. Estos son valores que nos unen y van más allá de lo que son las relaciones en lo comercial", agregó.

Imagen foto_00000014

 

“Ask About Chile, a World of Services”

En el marco del ProChile Innovation Summit, el Ministro Ampuero participó ayer en el evento "Ask About Chile, a World of Services", organizado por Imagen de Chile. Este encuentro es una instancia de "networking" donde referentes de ese mercado conocieron a destacados emprendedores chilenos que están triunfando en el extranjero, de manera de generar redes y conectarse con Chile.

Previamente, el Canciller Ampuero, junto a los emprendedores chilenos que están participando en la cumbre, visitó la aceleradora "500 Startups", que busca descubrir y apoyar a los empresarios más talentosos del mundo y ayudarles a crear empresas exitosas.

Además, el Secretario de Estado sostuvo un encuentro con el Alcalde de Miami, Carlos Gimenez.