Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 6 de enero de 2017 
Canciller Heraldo Muñoz, tras encabezar reunión por caso Río Silala en Londres: “Entregaremos la memoria antes del 3 de julio”
Comparte :

 Imagen foto_00000004

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado de la Agente Ximena Fuentes, y del Coagente, Juan Ignacio Piña, lideró hoy la tercera reunión del equipo jurídico chileno del caso Río Silala, con el fin de preparar la Memoria, documento que contendrá los argumentos de la demanda presentada por Chile el 6 de junio de 2016 y que debe ser entregada a mediados de este año en La Haya.

Aunque la Corte Internacional de Justicia fijó como fecha de entrega de este documento el 3 de julio de 2017, el Canciller Muñoz adelantó que "vamos por muy buen camino; hemos avanzado mucho y seguiremos durante el transcurso de hoy y mañana. Creo que podemos afirmar que entregaremos la memoria antes del 3 de julio".

La reunión, que se desarrolló en el centro de Londres, contó con la presencia del destacado hidrogeólogo Denis Peach, quien presentó los informes de los trabajos científicos complementarios que ha realizado junto a un equipo multdisciplinario en el Río Silala y sitios adyacentes.

De acuerdo al Ministro, "él nos ha entregado información empírica de investigaciones que se han hecho que muestran que el Silala es un río activo y lo ha sido durante miles de años". Agregó que hay argumentos jurídicos y de la misma naturaleza. "No sólo la pendiente, que es obvia, y que hace que las aguas fluyan de manera natural hacia Chile, sino también otros argumentos científicos y jurídicos. En derecho internacional, cuando hay un curso de agua internacional corresponde un uso razonable y equitativo", afirmó.

"El agua seguirá fluyendo a Chile de manera ininterrumpida por la pendiente que existe en esa parte del territorio nacional. Eso Bolivia no lo puede negar y, de hecho, nunca lo negó hasta 1999 cuando empezó a cambiar su versión", explicó el Secretario de Estado.

Por su parte, la Agente Ximena Fuentes se refirió a los próximos pasos antes de la entrega de la Memoria: "Tenemos un cronograma para terminar los reportes que están redactando los científicos y prevemos que en abril vamos a tener terminada esa redacción. Posteriormente viene un trabajo de qué es lo que realmente se va a incluir en la memoria. Prevemos que podemos adelantar su entrega; sin embargo, esto va acompañado de un trabajo muy prolijo de imágenes que tienen que ser inlcuidas en nuestra Memoria."

A la salida de su exposición, el Doctor en Hidrogeología británico, Denis Peach, afirmó que "estoy seguro que el Silala es un río internacional, porque nace de manantiales en Bolivia, de los humedales, y fluye por una quebrada en Chile, donde el agua es utilizada. La evidencia de que el río ha existido desde hace al menos dos mil años se encuentra en el sedimento que bordean la rivera".

La primera jornada de reunión en Londres contó con la presencia de la Agente, Ximena Fuentes, el Coagente, Juan Ignacio Piña, y los abogados internacionales Stephen McCaffrey, Alan Boyle, Laurence Boisson De Chazournes y Sam Wordsworth. También asistieron el hidrogeólogo británico Denis Peach, quien forma parte del equipo científico, además de los asesores Andrés Jana, Claudio Troncoso, la Directora de Fronteras, Mariana Durney, y la Coordinador de la Unidad Silala, Johanna Klein.