Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 14 de diciembre de 2016  
Canciller Heraldo Muñoz se reúne con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos y ratifican Tratado de Extradición
Comparte :

 Imagen foto_00000007

Esta tarde el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se reunió con el Subsecretario de Estado para Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Tom Shannon, quien se encuentra en Chile encabezando la delegación estadounidense que participa en la III Reunión del Mecanismo de Diálogo Político Bilateral de Alto Nivel.

En el encuentro se abordaron las coincidencias con Estados Unidos en materia de democracia, derechos humanos, globalización, apertura comercial y medio ambiente, entre otras. Tales coincidencias y el estrecho contacto desarrollado a través de los mecanismos de diálogo bilateral y multilateral, así como las numerosas visitas de alto nivel, han configurado una relación estratégica entre ambos países.

Estados Unidos es Estado Observador de la Alianza del Pacífico (AP) desde marzo de 2013, y acordó participar en el marco de la AP en las áreas de cooperación regulatoria, facilitación del comercio, facilitación de viajes y modernización de la administración aduanera.

Antecedentes de la relación bilateral

Estados Unidos es nuestro segundo socio comercial, después de China. En 2015, el intercambio comercial con Estados Unidos alcanzó los US$19.959 millones, representando el 16,1% del comercio exterior chileno. El comercio entre Chile y Estados Unidos está regulado por el Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 1° de enero de 2004 y cuyo proceso de desgravación arancelaria culminó en enero de 2015, por lo que actualmente el 100% del comercio bilateral está libre de arancel.

Imagen foto_00000002

En materia de inversión, Estados Unidos es el mayor inversionista en Chile. Entre 1974 y septiembre de 2015, la inversión (D.L. 600) desde Estados Unidos ascendió a US$29.445,7 millones, el 25,8% del total de la inversión extranjera en nuestro país. Esta se centra principalmente en el sector minería y canteras (21,6%), comercio (19,2%), electricidad, gas y agua (14%), comunicaciones (10,5%) y seguros (9,8%).

En el ámbito de cooperación, Chile y Estados Unidos desarrollan numerosos programas triangulares de cooperación enfocados en Centroamérica y el Caribe en los ámbitos de seguridad y justicia, infraestructura pública y transparencia, entre otros.