Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Lunes, 25 de enero de 2016 
Entrevista. Diario La Nación, Argentina
Canciller Heraldo Muñoz: "Se abrió una ventana de oportunidades con la Argentina; Chile la tiene que aprovechar"
Comparte :

El canciller de Bachelet destaca la buena sintonía con Macri; su país quiere ser un puente entre el Mercosur y la región del Pacífico.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, se sonríe cuando le hablan de fútbol, una pasión compartida con el presidente Mauricio Macri. "En la gira que hizo en diciembre fui al aeropuerto a buscarlo. Quedamos en jugar un partido. Ahora está un poco averiado, pero la próxima vez que él vaya o yo venga lo haremos", dice el canciller trasandino, hincha de Colo-Colo y que recientemente pasó por Buenos Aires para reafirmar la "gran sintonía en la relación bilateral" que el gobierno de Michelle Bachelet asegura tener con el nuevo gobierno argentino.

"Tenemos grandes expectativas de una buena relación con la Argentina. Es una relación estratégica, en los últimos tiempos ha sido muy positiva, pero creemos que hay espacio para profundizarla aún más", dijo Muñoz, quien luego de una dilatada carrera política y diplomática dentro de la coalición gobernante asumió como canciller, en marzo de 2014.

"Con el gobierno del presidente Macri hay una gran sintonía en la relación bilateral, en cómo vemos los asuntos multilaterales y en la visión de hacer cosas y no sólo hablar de ellas. La presidenta dice siempre que la firma de un acuerdo es el inicio de un trabajo, y tenemos la misma visión a ambos lados de la Cordillera. Se ha abierto una ventana de oportunidad que hay que aprovechar", elogió el jefe de la diplomacia chilena, que en su visita relámpago se reunió con la vicepresidenta Gabriela Michetti y la canciller Susana Malcorra.

Entre otros temas prioritarios, el dirigente socialista se concentra en acciones "factibles de concretar", como "pasos fronterizos y obras". Mencionó el paso Agua Negra, que conecta San Juan con Coquimbo, "un túnel que podría licitarse antes de mediados de año", y otros, como Las Leñas, que conecta el sur de Mendoza con la sexta región de Chile. También mencionó "el desafío de la energía" y la posibilidad de un diseño de integración que sea discutido por los ministros de Energía de ambos países. Entusiasmado, anunció la creación, "en no más de tres meses", de "una comisión binacional 20-30, para pensar qué necesitamos hacer para dentro de 15 años".

-¿Habrá una reunión Macri-Bachelet en el corto plazo?

-Es muy posible. Concordamos con la canciller Malcorra en realizar en mayo el consejo binacional de ministros, el comité binacional parlamentario y la reunión de intendentes chilenos y gobernadores argentinos. Nuestra idea es que el encuentro sea cerrado por ambos presidentes.

-¿Cómo evalúan en Chile las medidas económicas del gobierno argentino?

-Las medidas que adoptó Macri son muy bienvenidas por el empresariado chileno, tanto el fin del cepo cambiario como otras medidas administrativas, en relación con las importaciones.

-Hay cambios en la Argentina y el eje bolivariano parece disminuido. ¿Hay una nueva época en la región?

-Chile siempre ha tenido una postura: convergencia en la diversidad. Hoy hay caminos distintos al desarrollo, opciones político-ideológicas diferentes, pero eso no puede ser obstáculo para concordar en cuestiones básicas, como una mayor sintonía entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur, algo que propusimos desde el inicio de la gestión de Bachelet.

-¿Es viable ser ese puente entre el Pacífico y el Mercosur?

-Tenemos vocación de ser puente entre América latina y la región Asia-Pacífico, ¡pero tenemos que hacerlo para los demás! Si no tenemos corredores bioceánicos, mejor conectividad o un mejor acuerdo con el Mercosur, es muy difícil ser puente. Bienvenidos los cambios, porque son expresión de la soberanía popular.

-¿Y en cuanto al pedido de Macri por los presos políticos en Venezuela?

-Tenemos una política exterior que promueve la democracia y los derechos humanos, en eso no nos equivocamos. Cómo implementar esa política es algo distinto. A veces hay que conjugar los principios con la eficiencia en la implementación de las políticas. Chile a veces hablará de manera clara y otras tratará de convencer a las otras partes sobre esos temas.

-¿No es de esperar una declaración pública sobre ese tema?

-Hemos hablado de la democracia y el diálogo en Venezuela, pero debemos equilibrar ese principio con otros principios del derecho internacional. Vamos a seguir siendo activos con la necesaria prudencia de la diplomacia, para ser eficientes.

-¿Hay novedades en el pedido de extradición de (Galvarino) Apablaza?

-El presidente Macri dijo que se iba a reestudiar esta situación, en el mientras tanto la CIDH le hizo un planteo a la Argentina, éste es un nuevo elemento y el tema deberá ser resuelto por las autoridades argentinas. Quedamos entonces atentos a lo que suceda en este tema.

Fuente: La Nación