Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 14 de marzo de 2015 
Canciller Heraldo Muñoz participó en la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de UNASUR
Comparte :

Imagen foto_00000004

El Canciller Heraldo Muñoz participó esta tarde en la Reunión Extraordinaria de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), realizada en la sede del organismo en Quito, Ecuador. La cita fue convocada para analizar la situación de Venezuela.

En el encuentro, el Ministro estuvo acompañado por el Embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio; el Embajador Alfredo Labbé, Director General de Política Exterior de la Cancillería; el Embajador Pedro Oyarce, Coordinador Nacional de Chile ante Unasur; y por otros miembros de la misión diplomática chilena.

La reunión se extendió por más de dos horas y, al finalizar, los Cancilleres emitieron dos comunicados. En el primero, reafirmaron "su compromiso con la plena vigencia del Derecho Internacional, la Solución Pacífica de Controversias y el principio de No Intervención".

Las autoridades reiteraron además el llamado "al gobierno de los Estados Unidos de América para que evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Venezuela, bajo los principios de respecto de soberanía y autodeterminación de los pueblos".

En un segundo comunicado "sobre la continuación del diálogo político en Venezuela", los Estados Miembros de UNASUR se manifestaron partidarios de "seguir acompañando, con el apoyo de la Secretaría General, el más amplio diálogo político con todas las fuerzas democráticas venezolanas, con el pleno respeto al orden institucional, los derechos humanos y el estado de derecho". Del mismo modo, expresaron que "la situación interna de Venezuela debe ser resuelta por los mecanismos democráticos previstos en la Constitución venezolana".

Al término del encuentro el Ministro Muñoz dijo que "esta ha sido una reunión importante de los Cancilleres de UNASUR. Por un lado se ha acordado condenar las acciones unilaterales que no están conformes al derecho internacional y que en definitiva, en el caso de Venezuela, lo que hacen es obstaculizar un entendimiento y un diálogo que es lo que se apoya por parte de UNASUR y que debiera ocurrir entre Estados Unidos y Venezuela".

El secretario de Estado mencionó que "hay una expresión clara de la disposición de los países de UNASUR de acompañar las próximas elecciones en Venezuela, las elecciones parlamentarias, y en ese sentido lo que se busca es que con pleno respeto a los derechos humanos, al Estado de Derecho y al orden democrático que Venezuela encuentre un camino de paz, un camino de consenso".