Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 11 de noviembre de 2017 
Canciller Heraldo Muñoz firma profundización de acuerdo comercial Chile-China
Comparte :

Imagen foto_00000004

Con la presencia de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y su par de la República Popular China, Xi Jinping, los cancilleres de Chile y China suscribieron el Acuerdo que mejora nuestro TLC con la nación asiática.

Esto contempla la profundización del Tratado de Libre Comercio vigente desde 2006, en materias de acceso a mercados; reglas de origen; procedimientos aduaneros y facilitación del comercio; comercio de servicios; medio ambiente; políticas de competencia; comercio electrónico; y, cooperación económica y técnica.

En la actualidad, China es el primer socio comercial de Chile y nuestro país, es a su vez, el tercer socio comercial de China a nivel de Latinoamérica. En 2016, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 31.474 millones, aumentando un 2,1% respecto de 2015, representando un 26% del comercio exterior chileno.

El TLC entre Chile y China fue firmado en 2005 y entró en vigencia el año siguiente. Durante 2015 Chile y China acordaron profundizar este TLC, intención que fue formalizada con la suscripción de un Memorándum de Entendimiento (MdE) durante la visita del Primer Ministro Chino, Li Keqiang. Luego, el 22 de noviembre de 2016, durante la visita de Estado del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, se suscribió un MdE que dio inicio del proceso de negociación para la profundización.

Tras tres rondas de negociaciones, el 30 de agosto, en Santiago, se dieron por concluidas las negociaciones técnicas de este proceso. Los principales logros de esta profundización son: Capítulo Comercio de Bienes; Capítulo Comercio de Servicios; Capítulo de Comercio Electrónico; Capítulo Reglas de origen; Capítulo de Procedimientos Aduaneros y Facilitación de Comercio; Capítulo de Cooperación Técnica y Económica; y Capítulo de Reglas Relativas al Comercio.