Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Jueves, 28 de enero de 2016 
Canciller Heraldo Muñoz en UNASUR: "Debemos seguir trabajando hacia una mayor convergencia en la diversidad"
Comparte :

Imagen foto_00000002
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó de la Reunión Ordinaria del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, realizada en la sede de Mitad del Mundo, en Quito.

"Enfrentamos diversos escenarios políticos en la región en un contexto económico mundial bastante complejo, claramente necesitamos recuperar el dinamismo económico a fin de avanzar en nuestra tarea de dar el gran salto al desarrollo y mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Pero dicho desafío no podemos enfrentarlo solos, sino que a través de nuestra región integrada", aseguró el Secretario de Estado en su intervención.

En esa misma línea, el Ministro Muñoz, aseguró que "en UNASUR debemos continuar fortaleciendo la cohesión, separando las diferencias internas y fomentando la cultura de la cooperación interregional".
En su intervención, el Canciller manifestó la satisfacción del Gobierno de Chile "por estar acompañando a Colombia en las conversaciones de paz entre el gobierno y las FARC". "Chile se compromete desde ya a apoyar el a aquel país en el período del post-conflicto. Consideramos muy importante reafirmar los procesos de paz y de consolidación de la democracia en todos nuestros países", agregó.

La reunión concluyó con un comunicado emitido por los Cancilleres del grupo, en el que destacaron el despliegue que durante 2015 tuvieron las Misiones Electorales de en varios países de la Unión, como Bolivia, Guyana, Paraguay, Suriname y Venezuela., donde reconocieron la consolidación y la credibilidad de este mecanismo que dispone la Unión y subrayaron la importante tarea que desempeña el Consejo Electoral Suramericano.

Asimismo, los Ministros reafirmaron la importancia de avanzar en el trabajo coordinado para el logro del desarrollo sostenible y el bienestar, así como de contribuir a resolver los problemas que aún afectan a la región, como la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

En ese sentido, el Secretario de Estado Chile manifestó que "Debemos seguir trabajando hacia una mayor  convergencia en la diversidad, orientada en la defensa de nuestros intereses, avanzando hacia un desarrollo sostenible e inclusivo, donde la integración no es una opción sino que una necesidad, si queremos influir en el escenario mundial".

Por otra parte, coincidieron en la necesidad de continuar avanzando en temas de especial interés tales como, facilitación fronteriza, comercio intra-regional, conectividad física, movilidad humana, solución de controversias en materia de inversiones, relacionamiento con socios extra-regionales, así como en la problemática del Parlamento suramericano.

Durante el encuentro, se informó que la República Bolivariana de Venezuela, asumirá en abril próximo, la Presidencia Pro Tempore del organismo de manos de Uruguay.

En la reunión, el Ministro estuvo acompañado por el Embajador de Chile en Ecuador, Gabriel Ascencio y el Embajador Alfredo Labbé, Director General de Política Exterior de la Cancillería.

 

Comunicado de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de Unasur