Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Viernes, 18 de septiembre de 2015 
Canciller Heraldo Muñoz destaca solidaridad internacional tras participar en Te Deum Ecuménico
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, participó esta mañana en el solemne Te Deum Ecuménico de Acción de Gracias, oficiado por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati.

A la ceremonia, efectuada en la Catedral Metropolitana, asistieron las máximas autoridades de los tres poderes del Estado, encabezadas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Al término de la misa de acción de gracias, el Secretario de Estado valoró el llamado a la solidaridad, a la unidad y a la recuperación de la confianza expresada por el Cardenal Ezzati "en momentos en que tantos chilenos y chilenas están sufriendo el norte y el centro del país" tras el terremoto y el posterior tsunami del miércoles pasado.

El Canciller agregó que este llamado a la solidaridad también ha sido expresado por diversos Estados que han ofrecido su disposición a colaborar con nuestro país, entre los que se incluyen Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, China, Ecuador, España, Estados Unidos, Filipinas, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela, además de varios otros. Sin embargo, especificó que en este momento se está evaluando, junto al Ministerio del Interior, las eventuales necesidades que tiene el país para enfrentar esta nueva emergencia.

En la oportunidad, el Ministro Muñoz destacó también las felicitaciones que envió la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) al Gobierno de Chile por "sus exitosos esfuerzos para reducir el riesgo de desastres y minimizar la cantidad de víctimas" producto del terremoto y del tsunami, con la evacuación de un millón de personas. Según la nota enviada por esa oficina "las inversiones de Chile en infraestructura resiliente, sistemas de alerta temprana y planificación urbana han logrado asegurar que en esta ocasión el número de víctimas sea bajo, a pesar de la intensidad del terremoto". Esta nota, agregó el Canciller, "pone a Chile como un ejemplo de la forma en que se tienen que enfrentar los desastres naturales".