Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 9 de mayo de 2007  
CANCILLER FOXLEY VALORA OBJETIVOS DE LAS MISIONES DE PAZ Y LLAMA A GENERAR CONFIANZAS
Comparte :

Al término de la sesión especial del Senado donde se dio a conocer el informe de la Comisión Especial sobre Misiones de Paz en el extranjero, presidida por el Senador Sergio Romero, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, valoró la propuesta y afirmó que el tema se abordó de manera ejemplar.

"Hoy el Senado ha dado una lección de cómo nos gustaría a todos ver la resolución de los problemas que tiene el país. Aquí había un tema de política exterior, que son las misiones de Paz que Chile envía resto del mundo. El método con que se abordó este tema estuvo basado en la despolitización del debate. Participaron todos los sectores políticos del senado y el Ejecutivo y hemos logrado un consenso".


En esta línea, el secretario de Estado valoró las misiones de paz y sostuvo que "éstas dan a Chile una enorme presencia y prestigio en el extranjero. Le permiten a las FF.AA entrenarse en los nuevos tipos de conflictos que hay en el mundo hoy en día, en algunos casos, son conflictos internos de las sociedades".

Asimismo, el Ministro Foxley indicó que el informe entregado claramente es un avance "pero no es el final de esta tarea. En el caso de Haití no es solamente por la situación de seguridad. Hay objetivos adicionales como crear confianzas en el plano de la defensa con países vecinos que también participan de esta operación, y con los denominados países a fines".

 

Por último, el Canciller Foxley recalcó la importancia de potenciar estas misiones de paz ya que "ellas permiten ver a Chile como un país abierto y amigable que es capaz de compartir con otros en tareas que son de interés común para la estabilización no sólo de la paz, sino también de las economías y las sociedades".


El informe dado a conocer propone una doctrina de estado basada en la recopilación de las visiones entregadas por especialistas en la materia, ex cancilleres, máximos jefes de las Fuerzas Armadas, Carabineros e Investigaciones, además de académicos y el ex representante de la ONU en Haití, Juan Gabriel Valdés.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: