Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles 28 de febrero de 2007  
En Madrid:
Canciller Foxley se reunió con su Homólogo Español Miguel Angel Moratinos
* El Secretario de Estado sostuvo, además, un encuentro con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, en el marco de la organización de la Cumbre Iberoamericana que este año se realizará en Chile.
Comparte :

En su primer día de Visita Oficial a España, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, sostuvo diversas reuniones con autoridades de dicho país.


La jornada comenzó con una reunión con el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, continuó con una encuentro con el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Joseph Antoni Durán y Lleida, y finalizó con una reunión de trabajo con el Ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos.


Junto al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, el Secretario de Estado hizo una revisión del avance en la preparación de la Cumbre Iberoamericana, que este año se realizará en nuestro país.


El Canciller Foxley explicó que "la Cumbre Iberoamericana implica un gran esfuerzo de organización y preparación de sus contenidos temáticos. Ya se encuentran agendadas 10 reuniones sectoriales ministeriales y 4 foros de la sociedad civil, divididos en encuentros cívico, empresarial, foro parlamentario y el foro iberoamericana de gobiernos locales".


Además, señaló que en esta oportunidad, el tema central de la Cumbre será la cohesión social y políticas públicas para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica. "Temas como democracia y desarrollo social se constituyen en un paradigma de lo que ha sido el compromiso de Chile con los valores, principios y objetivos que animan a la Cumbre Iberoamericana".


En otro ámbito, y tras su encuentro con el Presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso de Diputados, Joseph Antoni Duran y Lleida, el Secretario de Estado destacó lo atractivo que resulta para los españoles el mercado latinoamericano.


En tanto, durante el encuentro con su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, ambos cancilleres pasaron revista al grado de cumplimiento del "Plan de Asociación Estratégica" suscrito en mayo de 2006 entre la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


"En el ámbito social, y en la búsqueda de un sistema de seguridad social para Chile, esta visita nos permite conocer diversas experiencias. Hemos intercambiado puntos de vista respecto de las visiones que hay en España y Europa sobre la cohesión social" señaló el Canciller Foxley tras el encuentro.


En esta misma línea, destacó el excelente momento de las relaciones bilaterales de ambos países tanto en el ámbito político, económico, cultural y de cooperación.


Mañana, en su segundo día de trabajo en Madrid, el Ministro de Relaciones Exteriores participará en la Conferencia Intergubernamental sobre países de renta media.

 

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

 

 

Artículos Relacionados: