Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Martes 24 de julio de 2007  
En Bruselas:
Canciller Foxley encabezó III Consejo de Asociación Chile - Unión Europea
* El programa contempló la firma de acuerdos para fomentar la cooperación, el intercambio científico-tecnológico, programas de innovación y el comercio bilateral, principalmente.
Comparte :

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, encabezó la delegación chilena presente hoy 24 de julio, en el III Consejo de Asociación Chile-Unión Europea, en Bruselas. En representación de la UE, participaron el Canciller de Portugal y Presidente en Ejercicio del Consejo de la misma, Luis Amado, y su Secretario General, Javier Solana.

El encuentro sirvió para analizar la fructífera relación bilateral, en el marco del proceso de implementación del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea suscrito en el 2002. Dicho convenio, es el más amplio de los suscritos por Chile ya que abarca tres ámbitos de aplicación como el diálogo político, la cooperación y el intercambio económico-comercial.

Entre los logros de esta reunión de alto nivel, destaca la firma de un programa de cooperación de la Unión Europea con Chile para los próximos años, que contempla un monto de 41 millones de euros. Este plan tendrá cobertura en proyectos de tres sectores prioritarios para ambas partes, como cohesión social, educación superior, innovación y competitividad.

El Ministro Foxley sostuvo que "el principal uso de estos recursos será para programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de nuestro país, como las mujeres jefas de hogar" (16 millones de euros). Asimismo, agregó que "se implementará un fondo de becas en educación superior de más de 8 millones de euros y destinado, por sobre todo, a más de 500 jóvenes de regiones que representan a la primera generación de sus familias, en acceder a la universidad". Los restantes fondos subsidiarios, del orden de los 16 millones de euros, "estarán dirigidos a apoyar a las Pymes en campos como la innovación y la competitividad, para acceder por ejemplo, a nuevos mercados de exportación que se nos abran en Europa. Esto debiera ayudar a ampliar nuestro comercio bilateral con la UE", sostuvo el Ministro.

Respecto al futuro de la relación de Chile con la UE, el Canciller Foxley señaló que "hemos conversado sobre algunas propuestas que pueden ser atractivas no sólo para nuestro país, sino también para América Latina porque otro de nuestros objetivos es fomentar una mayor presencia política de la UE en la región".

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Artículos Relacionados: