Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller expone sobre Política Exterior y APEC 2019 en foro en Viña del Mar

Martes, 26 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, participó hoy del foro organizado por El Mercurio de Valparaíso y el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) “Política Exterior y APEC 2019” realizado en el Espacio Sporting en Viña del Mar.

Durante su intervención, el Canciller expuso respecto de los principales ejes de la política exterior promovida por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Así, el Ministro destacó la importancia que tiene para nuestro país la relación con el resto de la región: “Chile perseverará en los esfuerzos de integración regional, pues el objetivo de largo plazo continúa siendo el de crear una articulación regional sobre bases sólidas y permanentes, que resulten de una común visión sobre un modelo de desarrollo”.

Junto a esto, el Secretario de Estado resaltó que la política exterior de nuestro país se basa en los principios de la democracia, por lo que Chile “continuará ejerciendo un activo rol en la búsqueda de una solución democrática a la crisis venezolana, en el marco del Grupo de Lima y otras instancias colectivas dirigidas a ese fin”.

En términos económicos, destacó la convicción que existe respecto del “valor del libre mercado, la iniciativa privada y la libertad de comercio como principios orientadores de nuestro modelo de desarrollo”, resaltando además que hoy nuestro país cuenta con 26 acuerdos comerciales, los que cubren el 85% del PIB mundial.

Imagen foto_00000005

El Canciller informó que la Alianza del Pacífico será “nuestra principal herramienta de integración”, destacando el impulso que se está dando a la convergencia con el Mercosur. “Buscaremos aplicar el modelo de eficiencia y pragmatismo que tiene la Alianza del Pacífico, para impulsar reformas en instituciones multilaterales de integración que se han demostrado ser improductivas o ineficientes. Consideramos el multilateralismo como un instrumento para la integración, no como un fin en sí mismo”.

Además, señaló que la política exterior en este periodo irá en línea con los desafíos de los tiempos actuales “pensando en la necesidad de lograr un desarrollo sostenible”, agregando además que se buscará “capitalizar el protagonismo alcanzado en materia de economía oceánica sostenible, como capital astronómica mundial y ejemplo como primer receptor de inversiones en energías renovables”.

También el Canciller destacó la entrada en vigencia de la nueva ley de modernización del Ministerio de Relaciones Exteriores, que busca “mejorar la estructura ministerial para contar una con Cancillería mejor capacitada para prever escenarios, planificar con visión estratégica los objetivos de política exterior”.

Asimismo, dijo que, en su gestión al mando de la Cancillería, buscará agregar un sello ciudadano, de cercanía con la gente. “Las embajadas, consulados y oficinas comerciales aplicarán la política de puertas abiertas, mejorando la protección a chilenos en el exterior”.

APEC 2019

Imagen foto_00000013

Al término de su intervención, el Canciller dedicó unos minutos para explicar la importancia de la realización de la cumbre de países APEC que se realizará en noviembre en nuestro país.

“APEC constituye para Chile el principal esquema de integración económica en la Región del Asia Pacífico. El Foro ha demostrado ser un órgano catalizador de los procesos de liberalización económica y comercial a nivel bilateral y multilateral. Es, asimismo, un instrumento para implementar de manera efectiva, los objetivos de política exterior de Chile en la región”, afirmó.

Además, el Ministro informó el rol que tendrá la Región de Valparaíso durante la realización de este evento: “Quiero decir que durante la APEC 2019 tendrá lugar en Valparaíso y Viña del Mar una de las actividades centrales, la Reunión Ministerial de Comercio. Esta es una reunión que convoca alrededor de dos mil expertos de toda la red, que llegarán a esta región y que trabajaran en 24 ó 25 grupos de de trabajo, es uno de los pilares esenciales, donde se deciden cosas centrales y en este sentido las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar tienen una tremenda responsabilidad, tienen una gran posibilidad de proyectarse al mundo”.