Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Miércoles, 15 de octubre de 2014 
Canciller encabeza mesa público-privada sobre las relaciones entre Chile y el Asia Pacífico
Comparte :

Imagen foto_00000003

La agenda futura y los énfasis que le quiere otorgar nuestro país fueron los temas centrales de la mesa público-privada sobre las relaciones entre Chile y el Asia Pacífico.
El encuentro congregó al Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; al Embajador en Misión Especial para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei; al Director General de Relaciones Económicas Internacionales, Direcon, Andrés Rebolledo; al Director de ProChile, Roberto Paiva y otras autoridades ministeriales, quienes se reunieron con un grupo de empresarios nacionales, representantes de todos los sectores.
Los asistentes coincidieron en que es fundamental para nuestro país avanzar en el fortalecimiento de la relación política, económica y comercial de Chile con esa región. "El propósito de esta primera reunión es fijar una estrategia de profundización de los lazos que Chile tiene con el Asia Pacífico que, como hemos dicho, es el horizonte del futuro y que para nuestro país tiene la mayor importancia", señaló el Canciller Muñoz al inicio.
En el encuentro, los participantes abordaron, entre otros temas, las expectativas de Chile de materializar un acuerdo comercial con Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático. "Tendremos la segunda reunión con las contrapartes de Indonesia en noviembre de este año, para seguir avanzando en alcanzar un acuerdo comercial en el corto plazo", afirmó, la autoridad de Direcon.
Asimismo, dialogaron sobre la participación nacional en la próxima Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Beijing.
Tras la reunión, el Embajador Eduardo Frei resaltó la importancia de este tipo de encuentros. "Lo importante es llegar al Asia-Pacífico como país y eso, que hemos realizado largamente durante muchos años, hay que profundizarlo, hay que mantenerlo, porque los desafíos que ahora se vienen son más grandes".
Algunas cifras
Durante el 2013 Asia fue receptor del 48% de las exportaciones chilenas al mundo, alcanzando cerca de US$ 37 mil millones. Por otra parte, la participación asiática en las importaciones chilenas alcanzó un 31%, con US$ 24 mil millones. Dentro de los principales destinos en Asia, China fue el receptor de un 52%, seguido por Japón con 21%; Corea 11%; India 6%; y Taipei chino 4% de las exportaciones chilenas a la región. Asimismo, en las importaciones desde Asia, China representó un 64%, seguido por Corea con 11% y Japón con un 10%.