Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Lunes, 22 de octubre de 2018 
Canciller encabeza lanzamiento de la cuarta versión del Chile Week China 2018 que busca fortalecer los vínculos entre ambos países
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, encabezó hoy el lanzamiento de la cuarta versión del programa Chile Week China 2018, actividad de promoción internacional que se realizará en las ciudades de Beijing y Shanghái entre el 1 y el 7 de noviembre. También participó en la actividad el Director General de la Direcon, Rodrigo Yáñez, y el Embajador de la República Popular de China en Chile, Xu Bu.

El objetivo de esta iniciativa, en la que son convocados actores públicos y privados, es mostrar las oportunidades que el país ofrece como proveedor de bienes y servicios, destino de inversión extranjera y destino turístico. La idea es acercarse aún más al pueblo chino, seguir profundizando las relaciones bilaterales y aumentar el conocimiento de Chile entre el consumidor final.

“China es muy importante, entre otras razones, porque es nuestro principal socio comercial. Las relaciones comerciales entre ambos países superan los 34 mil millones de dólares, y estamos en una muy buena y positiva sintonía”, afirmó el Ministro. Agregó que esta iniciativa “es una gran oportunidad para seguir teniendo presencia en el Asia. Además, no hay que olvidar que Chile se proyecta así como una puerta de entrada hacia el Asia Pacífico, pero también del Asia Pacífico hacia América Latina”.

El Secretario de Estado detalló que "tenemos en carpeta una semana llena de actividades, reflejo del excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre nuestros dos países. La agenda bilateral está muy bien nutrida y también resulta muy estimulante y apunta hacia el futuro".

Imagen foto_00000003

Las actividades en China contemplan reuniones entre autoridades chilenas y chinas, seminarios económicos y técnicos, charlas temáticas, actividades con inversionistas, promoción de turismo y de la oferta exportable chilena, activaciones en vía pública, actividades culturales, todo bajo la marca Chile. Cada evento tiene objetivos complementarios desde un ámbito político, cultural, de negocios y medios de comunicación.

Chile Week China busca seguir profundizando la relación con China, no sólo a nivel comercial, sino también a nivel socio-cultural. Ambos países tienen más de 48 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas, 12 años del Tratado de Libre Comercio, que actualmente se encuentra en proceso de actualización. “Queremos llevar adelante la modernización de nuestro tratado de libre comercio, adaptándolo a la incorporación de tecnologías, de innovación, más allá de los productos tradiciones que hemos estado exportando, vinos, frutas, minerales y también desde luego, productos del mar”, señaló el Canciller.

Durante esa semana, además se realizará la tercera reunión del Mecanismo de Diálogo Estratégico en materia de Cooperación y Coordinación Económica, instancia liderada por los gobiernos, que ha contribuido enormemente a profundizar nuestro relacionamiento en sectores clave de nuestra economía, como la energía, la minería y las telecomunicaciones. En el ámbito privado, en tanto, se realizará el noveno encuentro del Consejo Binacional de Negocios.

A su vez, Chile participará en la Feria Internacional de Importaciones de China, que inaugurará el Presidente Xi Jinping en Shanghái, el próximo 5 de noviembre. El Ministro destacó que la participación del país en esta actividad es “una demostración concreta de amistad, de apertura y de nuestra voluntad por impulsar estos esfuerzos conjuntos. Valoramos altamente la celebración de esta Feria Internacional de Importaciones de China, por lo que ello significa y por los espacios que ofrece".