Sala de Prensa
Usted está en:  Portada
Sábado, 07 de Mayo de 2016 
Canciller dictó conferencia: "La Política Exterior de Chile y el Nuevo Escenario"
Comparte :

 Imagen foto_00000004

 

En su segundo día de visita en Estados Unidos, y tras haber inaugurado el Centro de Estudios Latinoamericanos del Korbel School of International Studies, de la Universidad de Denver, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, dictó la conferencia "La Política Exterior de Chile y el Nuevo Escenario".

Ante autoridades, docentes y alumnos, en el Complejo Sie del Centro de Estudios, el Canciller entregó una visión de los desafíos de hoy y agradeció la invitación, reconociendo a su alma mater.

El Secretario de Estado valoró la oportunidad de compartir puntos de vista sobre cómo hacer frente a un mundo que cambia rápidamente, sosteniendo que la instancia "es también una oportunidad para explicar cómo Chile, un país de ingresos medios, se inserta en el escenario regional y global actual".

En este sentido explicó que "siempre es importante exponer las prioridades de la politica exterior chilena en el ámbito vecinal, regional y global. En especial en un foro tan destacado como es la Universidad de Denver, una de las escuelas de mayor prestigio a nivel mundial en materia de relaciones Internacionales y política exterior".

Durante su exposición, el jefe de la diplomacia abordó la importancia de desarrollar una visión y pensamiento acorde a los nuevos tiempos que se viven. "Como estudiantes de relaciones internacionales necesitan estar preparados para hacer frente a nuevas demandas y circunstancias, e incluso lo inesperado. Requieren adquirir habilidades, valor y experiencia para pensar de forma innovadora y elaborar respuestas e implementar soluciones".Imagen foto_00000008

Otro aspecto abordado por el Ministro Muñoz fueron los desafíos de la política exterior chilena, los que resumió en tres pilares: En primer lugar, profundizar la apertura al mundo y agregar valor a nuestras exportaciones; en segundo; contribuir a la gobernabilidad mundial; y en tercero, seguir dando prioridad a América Latina y el Caribe, promoviendo la convergencia en la diversidad.

También hubo referencia a la importancia de trabajar por el respeto a la igualdad y la no discriminación como parte integral de la democracia. "Hemos sido testigos de los efectos de la discriminación, tales como los prejuicios, el abuso y la violencia. El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cree que la discriminación puede ser combatida mediante la implementación de las reformas sociales, para nivelar la cancha y dar a los ciudadanos mayores oportunidades", aseguró Muñoz.

Al término de su intervención el Canciller dijo estar muy complacido con la visita y destacó el inicio del trabajo para intensificar el intercambio de alumnos. "La idea es justamente que esta Escuela de Estudios Internacionales pueda recibir a estudiantes de Chile y que a su vez, en Chile se abran las puertas para la formación superior.

En este sentido, insistió en la necesidad de que, en una sociedad tan abierta y globalizada, estudiantes chilenos puedan realizar estudios de post grados en la Korbel School of International Studies. Ello representa una "gran oportunidad y existe gran disponibilidad para entregar las mejores condiciones de acceso".

Por su parte, el Director del Centro de Estudios Latinoamericanos, Aaron Schneider, agradeció el tiempo del Ministro Muñoz y valoró el intercambio de ideas que el Canciller propició. "El realizó su doctorado en nuestra universidad y es uno de nuestros destacados ex alumnos. Es muy especial para nosotros escuchar su experiencia".

El Director describió al Centro de Estudios como "un lugar alternativo y crítico de los pensamientos tradicionales. Es el lugar desde donde se construye una nueva relación entre América Latina y Estados Unidos", concluyó.