Click acá para ir directamente al contenido

Canciller destaca la urgencia de buscar soluciones colaborativas ante la pandemia, en videoconferencia ministerial Europa-América Latina

Viernes, 10 de julio de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, participó esta mañana de una videoconferencia ministerial entre Europa y América Latina, que se llevó a cabo por iniciativa de Francia, España y la Unión Europea. El encuentro, que tuvo como fin reforzar la cooperación entre ambas regiones para hacer frente al Covid-19 y sus consecuencias, contó con la participación de cancilleres de 18 países.

En su intervención, el Ministro Ribera destacó la importancia de definir prioridades comunes, de manera que estas puedan hacer contrapeso a las tensiones políticas y geopolíticas actuales: "Esta emergencia sanitaria nos recuerda de modo urgente que las soluciones se deben buscar de formas colaborativas y que los problemas que están derivando de ella, tanto en lo económico como en lo social, no pueden quedar sujetos a la polarización y a posiciones de confrontación".

En este sentido, aseguró que los países deben hacer esfuerzos conjuntos para impulsar la investigación científica para la obtención de una vacuna, pero también para asegurar la libre circulación de los bienes y servicios. Esto, teniendo en cuenta que la pandemia está afectando fuertemente a la salud de las personas, así como a las economías y a la estabilidad institucional de las naciones.

El Canciller propuso, además, que los países europeos, que han vivido con anterioridad la pandemia, compartan con América Latina y El Caribe sus experiencias respecto del control del Covid-19 y del restablecimiento de la actividad económica.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Felipe Solá, destacó su coincidencia con las propuestas del Canciller Ribera respecto de la necesidad de tener objetivos comunes, pese a los problemas locales que está generando la pandemia. "Coincido con Teodoro, mi colega chileno, en que debemos tener una mirada más arriba, que supere lo local, porque si no, no vamos a poder contribuir a mejorar hacia dónde va el mundo", subrayó.

Respaldo a la OMS

En la videoconferencia, los ministros de Asuntos Exteriores acordaron —entre otros asuntos— reafirmar su respaldo a las Naciones Unidas y, en particular, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el rol que ha jugado en la coordinación internacional para dar respuesta al Covid-19.

En este sentido, el Canciller Ribera invitó a los demás países a participar de un proceso de consulta que la representación de Chile ante la OMS, en Ginebra, inició con otras delegaciones. Esto, para seguir mejorando la capacidad de respuesta tanto del organismo internacional, como de los distintos países.

En la instancia, se rindió un homenaje a las víctimas de la pandemia y se expresó un agradecimiento conjunto a los profesionales de la salud, trabajadores sanitarios y a quienes han estado en primera línea haciendo frente a la pandemia.

La salida a la crisis venezolana

Durante la instancia, el Canciller Ribera compartió la preocupación planteada por sus pares de Alemania y Brasil respecto de la agravada crisis que afecta a Venezuela y que ha generado una migración masiva en Latinoamérica. En este sentido, apuntó a la importancia de una salida pacífica y negociada por los propios venezolanos, pero también a la necesidad de que exista una "observación internacional que haga que las partes se sienten, efectivamente, con disposición de voluntad y de buena fe, a buscar esta salida política".

"Chile está comprometido con la búsqueda de una solución de la crisis humanitaria y estamos dispuestos a apoyar los esfuerzos regionales y multilaterales que apunten a mejorar las condiciones de vida de millones de venezolanos", manifestó el Ministro. Agregó que, en este sentido, Chile continúa trabajando en la búsqueda de canales de diálogo entre el Grupo de Lima y el Grupo de Contacto Internacional para Venezuela.

Accede a la declaración aquí