Click acá para ir directamente al contenido

Canciller anuncia la llegada de chilenos desde distintos países de la región, en medio de la crisis generada por el coronavirus

Martes, 24 de marzo de 2020

El Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó esta tarde las gestiones realizadas por la Cancillería, para asegurar el retorno de cientos de chilenos que se encontraban impedidos de volver al país, debido a las medidas que han implementado los Estados para frenar la propagación del Covid-19.

"Ayer retornó un grupo de chilenos desde Cuba y en el transcurso del día esperamos recibir un avión desde Ecuador con 144 chilenos. A ese vuelo, esperamos que se sumen otros dos con chilenos provenientes de República Dominicana", anunció. 

En horas de la tarde el Canciller también confirmó la llegada a Santiago de un vuelo Latam procedente de Ciudad de México con un primer grupo de chilenos que originalmente viajó vía Aeroméxico y que se encontraba varado en el aeropuerto Benito Juárez.

Además, en sus palabras, el Canciller manifestó su molestia con las líneas aéreas Copa, Aeroméxico y Avianca, que vendieron pasajes a chilenos, pero no se han hecho cargo del retorno. "Ellos asumieron el compromiso de llevar a los chilenos al extranjero y que tienen que asumir el compromiso de traerlos de vuelta", enfatizó, junto con agregar que estas aerolíneas fueron contactadas por Cancillería. En este sentido, Aeroméxico informó su disposición a endosar los pasajes de los vuelos que no realice la compañía.Respecto de los chilenos que se encuentran en el Sudeste Asiático, aseguró que se les está ayudando a tramitar visas humanitarias para que puedan regresar a través de Sidney, donde hoy lograron embarcarse 14 chilenos.

Además, el Secretario de Estado pidió paciencia y comprensión a los chilenos que aún están fuera de nuestro país, y que la Cancillería ha leído los mensajes de quienes solicitan su ayuda para volver. Además, explicó están haciendo todos los esfuerzos para gestionar la apertura de espacios aéreos y el paso de los aviones hacia Chile. "Quiero reiterar la necesidad de que la gente entienda que estamos en una crisis mundial, donde los países han cerrado sus fronteras aéreas y han cerrado los desplazamientos al interior de los mismos. No se trata de tener o no pasajes aéreos. Se trata de que esos aviones vuelen por el cielo y las fronteras", concluyó.

*Actualizada