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Canciller Ampuero visita empresa beneficiada por programa Mujer Exporta: “Queremos ayudar a este tipo de pequeñas y medianas empresas a llegar al mercado internacional”

Jueves, 26 de julio de 2018

El Canciller Roberto Ampuero visitó hoy las instalaciones de la empresa By María, una iniciativa liderada por una mujer creada en 2012 y que mediante el apoyo de programas de la Cancillería ha logrado acceder a mercados internacionales.

By María, elaboradora de pickles y salsas con materias primas y packaging 100% locales y de alta calidad, en 2018 cumplió con la meta de llegar a mercados internacionales exportando sus productos a Sta. Bárbara, California y están a pasos de llegar a Panamá a una importante cadena.

En este proceso, la empresa ha sido apoyada por los programas de la Cancillería impulsados por ProChile, como son coaching productos gourmet, misiones comerciales, Ruedas negocios internacionales y el programa Mujer Exporta.

Durante su visita, el Canciller recorrió las instalaciones donde se elaboran los productos de esta empresa y tuvo la oportunidad de conversar y conocer la experiencia de Manuela Iribarren y su hermano en la consolidación de su emprendimiento.

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“Quiero felicitar los dueños, Manuela y Lucas, por esta empresa que han creado en 2012 que ha recibido el respaldo de nuestra Cancillería a través de ProChile”, aseguró el Ministro, quien además agregó: “Nosotros lo que queremos hacer es ayudar a este tipo de pequeñas y medianas empresas a llegar al mercado internacional”.

Junto a esto, el Canciller destacó: “Solo 4% de las empresas exportadoras que existen en Chile son lideradas por mujeres. Nosotros queremos que eso cambie, y por eso como ProChile, que es parte de la Cancillería, hemos ofrecido cursos, apoyo, respaldo a más de 1700 mujeres emprendedoras a través del programa Mujer Exporta”.

Esta iniciativa de ProChile ha beneficiado de manera directa a 1.772 mujeres empresarias nacionales en actividades de Desarrollo de Capacidad Exportadora, además de incorporar la participación empresas lideradas por mujeres en Ferias Internacionales a través de descuentos en las cuotas de inscripción, y misiones exclusivas para empresas de mujeres.

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En 2017, se desarrollaron 36 acciones de capacitación Talleres de empoderamiento económico y comercial de la mujer empresaria, cómo desarrollar una negociación exitosa, talleres exporta digital para mujeres empresarias, Talleres de servicios para mujeres empresarias, entre otros. Todos ellos beneficiaron a 799 mujeres empresarias.

En el ámbito de promoción internacional, se desarrollaron 3 misiones exclusivas para mujeres empresarias a Centroamérica, Misión a la Rueda Negocios de la Alianza del Pacífico y Misión a la Aladi (Bolivia), también se incentivó la participación de mujeres empresarias en Ferias Internacionales y Ruedas de Negocios con importadores, beneficiando a 169 mujeres empresarias.

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