Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero valora opción por la paz de Chile y Argentina

Martes 08 de enero de 2019

 

Hoy el Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se trasladó hasta Puerto Williams para participar en el acto de conmemoración de los 40 años de la salida pacífica del conflicto del Beagle con Argentina. 

La ceremonia, que se realizó en la embarcación OPV Pardo de la Armada, estuvo liderada por el Presidente de la República Sebastián Piñera, quien además del Canciller, estuvo acompañado por el Ministro de Defensa, Alberto Espina, y los Comandantes en Jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Junto a las autoridades, viajaron también un grupo de ex soldados de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas, que se desplegaron en territorio chileno durante la época del conflicto. En la ceremonia, los ex soldados fueron condecorados por el Presidente Piñera, el Canciller Ampuero y el Ministro Espina.

Al término del encuentro, el Canciller señaló que "hace exactamente cuarenta años, un 8 de enero de 1979, los entonces cancilleres de Chile y Argentina firmaron la llamada Acta de Montevideo, en que aceptaban la Mediación Papal. Esa fue una fecha clave: sólo algunos días antes ambos países tenían desplegadas sus tropas en esta misma zona. Que ambos cancilleres se reunieran y firmaran un documento en que se comprometían a deponer las armas y someterse a la voluntad del Papa para buscar la paz, fue uno de los hitos más importantes en nuestra historia".

"La ceremonia hoy aquí tiene ese sentido: recordar con gran emoción y alegría que con Argentina fuimos capaces de deponer las armas, deponer las odiosidades y las diferencias, y poner por encima de todo que somos pueblos hermanos, pueblos que merecen la paz y merecen la oportunidad de avanzar hacia su desarrollo", agregó el Canciller.

"En eso estamos trabajando hoy; ese es el mandato que nos dejaron los diplomáticos de ambos países que en momentos difíciles optaron por la paz. En 2018 tuvimos una reunión de gabinete binacional con Argentina, tenemos una agenda muy concreta, marcada por temas de integración física, integración energética y cooperación en diversos temas", concluyó el Ministro Ampuero.