Sala de Prensa
Usted está en:  Portada  > Sala de Prensa
Jueves 13 de diciembre de 2018  
Hablaron sobre el triunfo de Chile en La Haya ante Bolivia
Canciller Ampuero participa en "Diálogos en La Moneda" junto al Agente Grossman
Comparte :

Imagen foto_00000001

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, y el Agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, participaron hoy en la sexta versión de los "Diálogos en La Moneda", instancia de conversación y reflexión que es organizada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

El diálogo de hoy, que se tituló "La Haya, reflexiones tras el fallo", comenzó con una exposición por parte del Agente Grossman y una posterior conversación con el Canciller.

El Ministro calificó a Grossman como "un gran abogado, un gran defensor de Chile y también alguien que ha vivido gran parte de su vida fuera de Chile y, sin embargo, nunca ha dejado de ser chileno, tampoco en los papeles, sigue siendo un chileno". Además, señaló que "para mí fue notable poder trabajar junto a él", agregando que "conté con la ayuda de este gran capitán".

Imagen foto_00000003

En el conversatorio el Canciller y el Agente abordaron aspectos desconocidos del proceso. Grossman, por ejemplo, recordó el momento en que le comunican que va a liderar el equipo de abogados chilenos e internacionales que defendieron al país.

"Yo estaba en una conferencia internacional y sonó el teléfono. No fue una sorpresa porque fue un proceso, se había terminado una etapa con José Miguel Insulza, que era terminar la contramemoria, y yo había estado involucrado en el caso, era Coagente, entonces yo vi venir esto, porque no era difícil verlo venir", respondió Grossman.

Claudio Grossman asumió como Agente de Chile el 24 de noviembre de 2016. El 1 de octubre de este año la Corte Internacional de Justicia determinó por 12 votos contra 3 que Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico