Click acá para ir directamente al contenido
Este artículo tiene más de 3 años

Canciller Ampuero interviene en la OEA y da enérgica respuesta a su par de Venezuela

Lunes, 04 de junio de 2018

El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, intervino este lunes en el plenario de la 48º Asamblea General de la OEA, realizada en Washington, EE.UU. En la oportunidad, el Canciller replicó enérgicamente a una intervención de su par de Venezuela, Jorge Arreaza, motivando aplausos del plenario.

Al abrir su intervención, el Ministro Ampuero destacó que la OEA cumple 70 años, lo que permite destacar logros. Pero, al mismo tiempo, planteó que "la realidad que enfrentamos hoy debe ser una clara advertencia a no caer en la autocomplacencia".

En esa línea, el ministro abordó la situación en Nicaragua, haciendo un llamado a las autoridades de ese país a "cesar los actos de fuerza, deponer la confrontación y el escalamiento de la crisis, que, hasta ahora, ha cobrado la vida de decenas de personas y ha dejado centenares de heridos".

También informó sobre la Agenda de Equidad de Género planteada por el Presidente Sebastián Piñera y propuso a la OEA el intercambio de experiencias y el análisis de nuevos desafíos relacionados con la incorporación de la perspectiva de género en el emprendimiento y los negocios públicos y privados.

El jefe de la diplomacia chilena se refirió también en su intervención a la situación en Venezuela, uno de los puntos centrales de discusión en la Asamblea General de este año.

En ese contexto, destacó la labor coordinada al interior de Grupo de Lima y la carta enviada el domingo por el Presidente Sebastián Piñera al secretario general de la OEA, Luis Almagro. En ella, el Mandatario dijo que es necesario que la conclusión del Panel de Expertos, que plantea posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, sea dirigida a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

"Como sostuvo el Presidente Sebastián Piñera, por un imperativo ético, no podemos guardar silencio ante esta crítica situación", sostuvo el Ministro, quien agregó que "hacemos un llamado a aplicar la Carta Democrática Interamericana y, asimismo, buscar otro tipo de medidas que, sin afectar a la población venezolana, hagan que el gobierno de Caracas escuche el clamor de su pueblo".

Además, planteó que "Chile por este imperativo ético ha ofrecido su apoyo a los demócratas venezolanos para contribuir en dos etapas, que requieren de amplios acuerdos: la transición hacia la restauración de la democracia, y una etapa posterior enfocada en un proyecto de futuro para todos los venezolanos para su desarrollo económico y social. Nosotros ofrecemos, no imponemos, ofrecemos una experiencia que tiene una primera etapa que es una transición a la democracia, una segunda etapa que es una democracia de los acuerdos entre todos los sectores de un país, de izquierda a derecha", dijo el Canciller.

Tras su intervención, el Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió la palabra para responder al Ministro Ampuero. Ante esto, el jefe de la diplomacia chilena hizo uso de su derecho a réplica. "Es muy interesante escuchar al Canciller de Venezuela y atender a sus epítetos y las descalificaciones que usa hacia los representantes de distintos Estados y gobiernos aquí presentes y hacia esta institución", señaló.

Y agregó que "si esta es la forma en que el Canciller Arreaza trata a personas que son diplomáticas, que representan a otros Estados, a otros gobiernos y estando en un tercer país, imagínense ustedes cómo trata a los venezolanos, a los que están bajo su poder, a los que no tienen un pasaporte distinto, que están dentro del país sufriendo el hambre, la penuria".

El Ministro Ampuero agregó que "si alguien aquí en esta sala tuvo en algún momento la duda de si en el caso de Venezuela existe un gobierno dictatorial, autoritario o demócrata, yo creo que ha quedado resuelto, nadie de los que está aquí ha querido, después de escuchar esto, vivir bajo la férula de este Canciller. Porque si nos trata así a nosotros, imagínense cómo trata al pueblo de Venezuela".

"Este canciller representa a la perfección al régimen dictatorial de Venezuela, lo representa a la perfección, porque es incapaz de aceptar algún argumento. Es incapaz de reconocer que el otro puede tener la razón, no puede ser".

Respuesta a Bolivia

Durante su primera intervención, el Canciller Ampuero respondió también a una intervención realizada por su par de Bolivia, Fernando Huanacuni.

"El señor Canciller de Bolivia, excediendo claramente el ámbito de competencias de esta organización, se ha referido a un tema estrictamente bilateral con Chile. La realidad es que no corresponde plantearlo, dado que es un tema que de manera unilateral Bolivia ha llevado a la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Reafirmo que en la relación bilateral entre Chile y Bolivia no existen asuntos territoriales pendientes, la soberanía fue definitivamente zanjada por el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que ha traído estabilidad, paz y cooperación en muchos ámbitos entre Bolivia y Chile", señaló.

En ese contexto, agregó que "nuestro gobierno, lejos de negarse a la búsqueda de una relación bilateral constructiva, siempre ha ofrecido fraterno diálogo respecto a los temas que interesan a ambas naciones. La base de esto radica desde luego en el respeto irrestricto al Tratado de 1904. La comunidad hemisférica es testigo de la disposición de Chile a tener con Bolivia una relación positiva y con una mirada de futuro. Es un llamado que aquí reiteramos".

 

Revisa aquí la intervención completa del Canciller Roberto Ampuero en la Asamblea General de la OEA, en Washington DC.

 

 

Revisa aquí la respuesta del Canciller Roberto Ampuero al canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA.